Rueda anuncia que la Xunta declara ambientalmente viable el PGOM de Vigo

Destaca que emite un informe favorable tan sólo seis días después de que el Ayuntamiento le remitiera la documentación necesaria para analizar el expediente
Publicado por o día 31/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

Rueda anuncia que la Xunta declara ambientalmente viable el PGOM de Vigo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico acaba de declarar ambientalmente viable el nuevo Plan general de ordenación municipal (PGOM) de Vigo y hazlo, además, tan sólo seis días después de que el Ayuntamiento le había remitido la documentación completa y necesaria para poder analizar el expediente. El titular del Ejecutivo aseguró que contar con este planeamiento es algo “muy importante para las personas que viven y trabajan en Vigo, la primera ciudad de Galicia”.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda formuló hoy la declaración ambiental favorable del documento urbanístico, que empezó a tramitar el Ayuntamiento de Vigo a raíz de la anulación por parte de la Justicia del planeamiento aprobado en el año 2008. “Desde el principio, la Xunta hizo todo el posible para que el Ayuntamiento de Vigo tenga un PGOM adaptado a la legalidad”, indicó el presidente, quien aseguró que se acortaron “al máximo los plazos administrativos que dependen de la Xunta”.

Tal y como explicó en la rueda de prensa tras el Consello, el nuevo instrumento de ordenación de Vigo supera de este modo el último trámite necesario “antes de que el Ayuntamiento pueda aprobarlo de forma provisional”. En la Declaración Ambiental Estratégica por la que se resuelve la viabilidad del PGOM se solicita también la subsanación de ciertas cuestiones de tipo documental, una serie de defectos detectados por la Xunta que deberá tener en cuenta el Ayuntamiento de Vigo en el documento pero esto no impide su inmediata aprobación.

Así, una vez superada la evaluación ambiental ante la Xunta, corresponde a continuación al Ayuntamiento de Vigo la realización de los trámites oportunos de cara a proceder a la aprobación provisional del documento, una aprobación que deberá producirse este mismo mes de septiembre para evitar la caducidad del instrumento provisional por lo que se rige el urbanismo de la ciudad desde julio del año 2019.

De este modo, el Gobierno gallego vuelve a cumplir en tiempo y forma con la parte de la tramitación del PGOM de Vigo que es de su competencia, reduciendo los plazos al mínimo con el fin de garantizar que la veciñanza y el tejido empresarial de la ciudad puedan contar con un nuevo y completo plan general lo antes posible. De hecho, en el caso de la Declaración Ambiental Estratégica emitida hoy, el departamento autonómico competente tardó seis días en resolver desde que la documentación remitida por el Ayuntamiento estuvo completa, cuando el plazo establecido en la Ley del suelo es de hasta dos meses.

Esta no es la primera vez que la Xunta demuestra su compromiso y agilidad con la tramitación del nuevo PGOM de Vigo con el fin de dotar a la ciudad más grande de Galicia de un nuevo instrumento de ordenación a la altura de sus necesidades y expectativas.

Así, hace falta recordar que en el año 2017 el Gobierno gallego reguló por ley las medidas provisionales de ordenación urbanística para dotar de certeza y seguridad jurídica a los ayuntamientos, a la ciudadanía y a los operadores en este ámbito en caso de anulación del planeamiento urbanístico, un cambio normativo que amparó la aprobación del Instrumento de ordenación provisional de Vigo, vigente en estos momentos.

Además, a lo largo de toda la tramitación del nuevo PGOM vigués los distintos organismos y departamentos autonómicos consultados nunca superaron el plazo legal de tres meses para emitir sus informes y la Xunta mantuvo siempre su disposición a colaborar tanto técnica como económicamente con el equipo municipal responsable de su elaboración y tramitación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.