Rueda garantiza el apoyo de la Xunta a la construcción para afrontar el alza de costes y pone en valor la calidad, unidad y la formación como claves para su fortaleza

Avanza un “año decisivo” con “licitaciones potentes” en obra pública en Galicia y que condiciona a la agilización por parte del Gobierno central de los fondos europeos
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Rueda garantiza el apoyo de la Xunta a la construcción para afrontar el alza de costes y pone en valor la calidad, unidad y la formación como claves para su fortaleza

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó hoy el apoyo del Gobierno gallego a la construcción para afrontar el alza de costes y puso en valor a calidad, sostenibilidad, la unidad y la formación como claves para su fortaleza, sobre todo de cara a un “año decisivo”.

“Es un sector que tenemos que cuidar”, defendió Rueda, quien argumentó que se trata de una actividad “fundamental para Galicia, ya que es símbolo de potencia económica”. “Si funciona el sector de la construcción es porque está funcionando el tejido económico”, aseveró el mandatario gallego durante su participación hoy en la firma de un protocolo de colaboración entre la Xunta, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Catedral para formar operarios en el ámbito de la restauración.

En su intervención, el presidente de la Xunta incidió en la importancia de un sector que supone 80.000 empleos en Galicia y que aglutina al 10% de las empresas de la comunidad, un peso que justifica que el Gobierno gallego había redoblado esfuerzos para, entre otras cuestiones, minimizar el impacto de la subida de precios de materiales, transporte y energía que las firmas que trabajan en este ámbito vienen padeciendo en los últimos tiempos.

El presidente de la Xunta lamentó que el Gobierno central derogase el reglamento puesto en marcha el año pasado por el Gobierno gallego para hacer frente a estos incrementos y que después fuera el propio Ejecutivo estatal el que llegase a habilitar uno propio sin consulta previa a las CC.AA.

Sistema permanente de actualización de precios

A pesar de eso, Rueda puso en valor que la Xunta atendió solicitudes de revisión extraordinaria de precios y puso en marcha los mecanismos necesarios para atender las 38 peticiones recibidas en la Axencia Galega de Infraestruturas, lo que garantizó la ejecución de proyectos clave como la intermodal de Vigo, la ampliación del IFEVI o de la avenida del Polígono de Sabón, la autovía Nadela-Sarria, además de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, en plena construcción.

En este sentido, la Xunta está impulsando un sistema permanente para la actualización de las bases de precios, ya que, según argumentó Alfonso Rueda, facilitará que las licitaciones salgan en los términos más idóneos y facilitará que los proyectos sean finalmente viables.

Año de licitaciones potentes

En su intervención, el presidente de la Xunta anunció un año de licitaciones “potentes” desde el punto de vista de la obra pública en Galicia y que condicionó a los fondos europeos. Por este motivo, insistió en la importancia de la agilización de este “dinero” por parte del Gobierno central para hacer realidad un “año decisivo” en el ámbito de la construcción en Galicia.

Rueda también ahondó en las fortalezas en las que se debe afianzar el sector gallego y que, según abogó, pasa por avanzar en tres caminos: el de la calidad y de la sostenibilidad, con la promoción de sellos de buenas prácticas; el de la unidad, con la suma de fuerzas de toda la cadena de valor de la construcción, y el de la formación, para atraer a las nuevas generaciones y garantizar el relevo generacional en el sector.

En esa apuesta por la profesionalidad en el sector, Rueda recordó que el Gobierno gallego dedicó más de 620.000 euros a colaboraciones con la Fundación Galega da Construción para formar a cerca de mil personas y está trabajando para expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los titulados de la Formación Profesional, para que puedan acreditar sus conocimientos. Asimismo, se están impulsando los ciclos de FP orientados al sector, con más apoyo a la formación dual u optimizando las sinergias con las empresas.

Formación de operarios en la restauración del patrimonio

En esos objetivos se encuadra también el protocolo de colaboración firmado entre la Xunta, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Catedral para la formación de operarios en restauración. Se trata de aprovechar la experiencia en la rehabilitación de monumentos de la fundación catedralicia para avanzar hacia figura del cuidador de edificios patrimoniales, cada vez más pertinente en Galicia.

El presidente de la Xunta calificó esta iniciativa de “pionera y necesaria”, a la que vez que le auguró mucho futuro para atraer a la gente joven a esta vertiente especializada de la construcción, tanto para encontrar trabajo dentro de Galicia como fuera de la comunidad.