Rueda pone en valor la fortaleza de la acuicultura gallega y garantiza el apoyo de la Xunta para mantener su liderazgo

Asegura que Galicia es uno de los mejores lugares del mundo para la creía de pescado, como demuestra el hecho de que la acuicultura haya facturado el año pasado en la Comunidad 256 M€, un 10 % más que en el 2021
Publicado por o día 19/06/2023 na sección de Economía,Lugo

Rueda pone en valor la fortaleza de la acuicultura gallega y garantiza el apoyo de la Xunta para mantener su liderazgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pone en valor la fortaleza de la acuicultura gallega y garantiza el apoyo del Gobierno autonómico para mantener su liderazgo. El titular del Executivo gallego visitó hoy la planta de Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Cuiña, en San Cibrao (Cervo) acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Rueda valoró la decisión de la firma -una empresa líder mundial en la industria de la acuicultura de pescados planos- por haber hecho de Galicia su centro productivo, así como su apuesta por seguir creciendo en la Comunidad con la ampliación de sus plantas, incluida la de Cervo. Su posición en el mercado es una prueba más de que Galicia es uno de los mejores lugares del mundo para la acuicultura, como demuestra el hecho de que haya facturado el año pasado 256 millones de euros, un 10 % más que en el 2021. En concreto, los pescados de cultivo concentraron más del 35 % del valor total a pesar de representar menos del 5 % de la producción. En esas cifras van incluidas las del rodaballo -el 100% de la producción española es gallega- y el lenguado, especies que se crían en Cervo.

El titular del Gobierno gallego garantizó el apoyo de la Xunta al sector para la puesta en marcha de proyectos que crean en Galicia y en su potencial, porque eso supone más economía, más competitividad y más empleo. Aseguró que, de hecho, uno de los motivos que llevó al Gobierno gallego a poner en marcha la Lei do litoral fue defender la actividad social y económica de la costa respetando la legalidad y el cuidado del medio ambiente. Al respeto, Rueda incidió en que dar seguridad jurídica y facilidades administrativas a las empresas para que sigan apostando por Galicia es una prioridad del Gobierno gallego. “Son empresas que saben que en el mar está su tesoro y son las primeras interesadas en cuidarlo”, indicó. Por eso puso en valor el acierto de una norma que, preservando el cuidado del medio ambiente, “permite que haya vida económica”.

El presidente de la Xunta indicó que las administraciones están obligadas a apoyar a los sectores productivos en el marco de sus competencias, aportando estabilidad y ayydas para potenciar su competitividad. En ese contexto, el titular del Gobierno gallego insistió en reclamar al Gobierno central la rebaja del IVA de los productos del mar y la necesidad de incluirlos en el Perte agroalimentario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.