Seis centros gallegos lanzan la cápsula estratosférica Marumasat VI para medir la velocidad del sonido

El CEE de Panxón, el IES Ramón Caamaño, el IES Miraflores, el IES Marco del Camballón, el IES Arzobispo Xelmírez II y el CPI Plurilingüe O Cruce participan en el lanzamiento de este aparato en el marco del proyecto de la Agencia Espacial Escolar Gallega (NOSA)
Publicado por o día 22/05/2024 na sección de Educación,Santiago

Seis centros gallegos lanzan la cápsula estratosférica Marumasat VI para medir la velocidad del sonido

La Cidade da Cultura fue hoy el escenario escogido para el lanzamiento de la cápsula estratosférica MarumaSat VI, en el marco del proyecto de la Agencia Espacial Escolar Gallega (NOSA).

Durante el vuelo, que se prolongó más de dos horas, la cápsula MarumaSat midió la velocidad del sonido a diferentes alturas y creó una melodía que se obtendrá empleando ChatGPT para correlacionar notas musicales con algunas de las variables que mide la sonda como puede ser la presión o temperatura, relacionando así la ciencia con el arte y la accesibilidad. Además, en el momento del lanzamiento al que asistió el secretario general de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Manuel Vila, la cápsula estratosférica llevó una muestra de ADN humano y de un hongo para ver la influencia que en ellos tiene la exposición a la radiación UV.

En este proyecto participaron los alumnos del Centro de Educación Especial CEE de Panxón en Nigrán, del Instituto IES Ramón Caamaño de Muxía, del IES Miraflores de Oleiros, del IES Marco del Camballón de Vila de Cruces, del IES Arzobispo Xelmírez II de Santiago y del Centro Público Integrado CPI Plurilingüe O Cruce de Cerceda.

Un proyecto colaborativo

Estos seis centros educativos conforman NOSA, un proyecto que nació en el curso 2014/15 cuyo objetivo principal es llevar a las aulas un modelo de trabajo colaborativo a través del diseño y construcción de esta cápsula que cada año realiza un vuelo suborbital.

El espíritu del programa, compartido por todos los docentes implicados, es concienciar el alumnado de la utilidad de los conocimientos que adquiere para dar respuesta a retos tan complejos como desarrollar esta cápsula estratosférica. La iniciativa ahonda, además, en la cooperación entre alumnado de los distintos centros y diferentes edades.

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