Cada fin de semana se organizan en España decenas de carreas y pruebas deportivas. Running especialmente, atraen la atención de cientos de miles de personas que ven en la actividad física una manera de desconectar de los problemas del día a día, ganar en salud y como no, ir superándose a sí mismos, alcanzando mejores marcas.
Muchas de estas pruebas deportivas tienen tras de sí un objetivo benéfico o solidario. Es más que posible haber participado en carreras de la mujer para luchar por la igualdad, en eventos deportivos organizados por asociaciones que luchan contra el cáncer o, una dinámica parecida, grandes retos solidarios deportivos que tienen como finalidad dar a conocer enfermedades raras o que luchan por preservar el medio ambiente y las formas de vida tradicionales de determinadas comunidades.
Este tipo de pruebas deportivas, que nacieron ya hace muchos años, están llegando a un cierto exceso de la oferta, lo que puede llevar en algunos casos a no alcanzar los objetivos deseados. Si en un fin de semana, en una gran capital se organizan varias carreras o pruebas deportivas solidarias, la gente se cansa un poco de ellas, y las empresas pueden no verla como una buena opción de patrocinio y publicidad.
Las carreras solidarias virtuales
Para superar ese posible “hartazgo”, una solución son las denominadas carreras solidarias virtuales. Nacen como contrapunto a estas pruebas deportivas que tienen por objetivo dar a conocer una acción solidaria o reivindicativa pero añaden a solidaridad y deporte nuevos componentes innovadores tales como el multipatrocinio de empresas, deslocalización, flexibilidad de días y horas para realizarlas y geolocalización de la solidaridad a nivel internacional, todo ello gracias a la tecnología
Las carreras solidarias virtuales son una opción para participar en carreras de manera individual o con tu empresa, es decir, el usuario se apunta a un reto solidario y el ejercicio físico que practique se “convalida” hacia una buena acción solidaria, normalmente donaciones económicas. Por norma general, quienes organizan estos retos solidarios pueden ser ong´s, empresas, particulares o empresas de organización de eventos.
La dinámica es similar a la de las carreras solidarias tradicionales, pero en lugar de visibilizar y apoyar una causa a través del patrocinio de las carreras, en este caso lo que hacen es que, por los objetivos que consigan los participantes (kilómetros recorridos, tiempo de ejercicio físico…) los patrocinadores donan una determinada cantidad de dinero o especias, además de que cada participante también puede hacer una donación económica a nivel individual.
El funcionamiento de todo este engranaje no es posible sin la participación de una app móvil, Kinendu, que es quien registra toda esa información desde su app o se sincroniza con otras plataformas como Garmin, Strava, Polar, etc… Kinendu facilita la financiación para esa causa solidaria, actúa como web para registrar las marcas de los participantes, mejora el posicionamiento de la empresa que patrocina el reto y además cada reto aparece personalizado. Todos los usuarios que participan en estas carreras solidarias pueden comprobar en vivo cuántas personas forman parte del reto y en qué lugar del mundo lo hacen, sabiendo así el nivel de éxito de cada causa. En su trayectoria, Kinendu cuenta ya con más de 13 grandes patrocinadores llegando a recaudarse más de 137.000 euros con las inscripciones físicas, donaciones de particulares y empresas.
Con un total de participantes que supera los 5.000, muchas empresas y ONGs ven en estas pruebas virtuales la opción de ser asociadas al mundo del deporte mediante una app en la que mostrar en todo momento una organización completamente transparente que cultiva la responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, constancia y salud. En la última carrera solidaria por el agua limpia la Global 6KforWater del 2019, Kinendu dió cobertura a tres retos solidarios simultáneos llegando a 19 países. El primero es el que está patrocinado por We Are Water Foundation, que tiene por objetivo llevar agua potable y segura al municipio de Siquinalá en Guatemala, tras la emergencia provocada por la erupción del Volcán de fuego. En ese reto, cada kilómetro acumulado supone la donación de un euro, hasta llegar a los 40.000 kilómetros.
Un segundo reto es el que organiza Calidad Pascual mediante su Fundación Pascual – Gómez Cuétara. En este caso, la meta es concienciar sobre enfermedades e infecciones relacionadas de manera directa con el consumo de agua no segura y la importancia del saneamiento y las prácticas de higiene. La actividad se centró en Angola, 200 de los trabajadores de Calidad Pascual acumularon más de 12.000 kilómetros en todo el mundo para reducir esos problemas con el suministro de agua.
El éxito de las carreras solidarias
Todavía es pronto para analizar si esta nueva modalidad de practicar la solidaridad y el patrocinio tendrá el mismo éxito que el que llevan obteniendo durante décadas las carreras solidarias, pero de lo que no queda ninguna duda es de que se trata de una actividad original que va muy ligada a los nuevos tiempos. Los participantes no tienen que desplazarse hasta ningún lugar, únicamente practicar algo de running, ciclismo, senderismo y compartirlo mediante la plataforma Kinendu. Es una forma cómoda de realizar una buena acción, los participantes hacen deporte, se solidarizan y mejoran la salud gracias a las más de 5.000 recetas gratis que ofrece la plataforma, las empresas mejoran su imagen ayudando a los demás con la RSC, las Ong´s consiguen financiación para sus proyectos y finalmente hay muchas personas que verán cómo sus vidas mejoran.
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