Tipos de cazoletas para cachimbas, cómo elegir

Publicado por o día 12/04/2023 na sección de Empresas

No cabe duda que si hablamos de una cachimba la cazoleta es una de las partes más importantes, y si acabas de iniciarte en este mundo puede que tengas dudas. Escoger la cazoleta que mejor se ajuste a tu cachimba no siempre será fácil, porque nos encontramos con diferentes tipos.

Por este motivo, hoy vamos a resolver todas las dudas que puedas tener al respecto para que puedas conocer más sobre el tema y tomes una buena decisión.

¿Qué es y para qué sirve una cazoleta?

Una cazoleta es una pieza de la cachimba que se sitúa en la parte superior, justo por encima del plato. Esta se conecta directamente al mástil mediante una goma, y en ella se coloca el fumable, papel aluminio, los carbones e incluso en algunos casos el gestor de calor.

El objetivo principal es cocer el tabaco, gestionar el sabor, color y el humo de la cachimba. Cuando se aspira por la boquilla, la melaza entra en combustión por el carbón y el aire baja hasta el agua para ser filtrado.

Tipos de cazoletas para cachimbas

Existen básicamente tres tipos de cazoletas, las cuales dentro de las que encontramos: tipo tradi, phunnel y las vortex. Vamos a conocerlas más a fondo para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

Cazoletas tipo tradi

También se conocen como tradicionales, y son las más comunes, baratas y suelen venir con algunas cachimbas. Tienen en su parte interna una serie de agujeros, y el tamaño puede variar, pero por lo general se encuentran fabricadas en barro, arcilla o silicona.

Son las más recomendables para tabacos secos, porque con los tabacos húmedos puede escurrir la melaza chorreando por el tubo inferior de la cachimba y terminar por ensuciarla.

Cazoletas tipo phunnel

Son las más utilizadas hoy en día porque tienen una gran versatilidad. Ofrecen una fumada óptima con una mayor duración, y provocan una gran cantidad de humo. Por otra parte, su limpieza es muy fácil, y podrás encontrarte con una gran variedad de modelos, colores y precios.

Estas no deben utilizarse con tabaco seco, porque no darán el rendimiento adecuado, por lo que siempre debes escoger el tabaco húmedo.

Cazoletas tipo vortex

Se pueden conocer también como tipo treepo, y su diferencia es que tiene un pivote elevado con agujeros en su parte central. En este tipo de cazoletas el tabaco se sitúa alrededor del pivote, lo que hace que se cueza en su propia melaza.

Una de sus principales características es que ofrece una mayor duración e intensidad de la fumada, con una buena cantidad de humo. Estas ofrecen un gran rendimiento y una buena gestión del calor.

La elección final dependerá de lo que estés buscando, y del tipo de tabaco que vayas a utilizar. Incluso puedes encontrar modelos combinados de phunnel y tradi, que permiten sacar el máximo sabor y humo en la fumada. Al final, siempre será mejor escoger un modelo que te guste y que te permita obtener el resultado que estás buscando.