Todo lo que deberías saber sobre el apostillado de documentos

Publicado por o día 08/12/2015 na sección de Internet

Todo lo que deberías saber sobre el apostillado de documentos

El ámbito del apostillado de documentos es un tema actual que afecta a una gran cantidad de personas a lo largo de todo el mundo y que hoy gracias a la empresa Apostilla de Nueva York, ayuda a cientos de vigueses y gallegos. A continuación vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este proceso.

¿A que nos referimos cuando hablamos de apostillar un documento?

Lo primero que tienes que saber sobre esto es que el “Apostillado de la Haya” fue un convenio que se firmó en el año 1961. Si echamos un vistazo a sus condiciones nos encontramos que los países que se lo firmaron se comprometieron a suprimir la condición de obligación de legalización de los documentos de dominio público extranjero.

El objetivo es que estos documentos públicos, de cada uno de los países que lo habían firmados, que lleven el sello de apostilla de la Haya, sean válidos en otros países sin presentar ningún tipo de problema. De esta manera no tendremos que estar complicándonos la vida buscando documentos equivalentes o haciendo algún que otro tipo de convalidación; el documento, siempre y cuando no salgamos de estos países, tendrá una validez total.

¿A qué tipo de documentos nos estamos refiriendo?

Por un lado tenemos documentos que procedan de un funcionario o de una autoridad que esté relacionada con la jurisdicción del Estado. Aquí tenemos que prestar especial atención a aquellos que procedan de secretarios, agentes judiciales o de cualquier persona que trabaje en el Ministerio Público.

Por otra parte tenemos los documentos administrativos.
Por último lugar nos encontramos con certificaciones oficiales poco puede ser el hecho de comprobar que un documento sea legal, poder asegurar que una fecha es correcta o cualquier otro tipo de comprobación que se nos pueda llegar a ocurrir.

Ahora bien, existen dos excepciones muy importantes a tener en cuenta: no podrán llevar este sello ni aquellos documentos que hayan sido expedido por funcionarios consulares o diplomáticos ni aquellos que estén relacionados con el ámbito de las aduanas y similares.

Existen algunas empresas que se encargan del apostillado de documentos como partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que hayan sido emitidos en los Estados Unidos de América. De esta forma los trámites son mucho más veloces.