Un estudio revela que los operadores virtuales ofrecen la misma calidad de servicio que los de red

Seis de los siete operadores virtuales analizados por OCU ofrecen prestaciones similares en Internet a sus correspondientes operadores de red.
Publicado por o día 18/01/2020 na sección de Social,OCU,Telefonía

Un estudio revela que los operadores virtuales ofrecen la misma calidad de servicio que los de red

El estudio de OCU, que comprende 1.800 mediciones de velocidad, descarga y streaming en internet de siete operadores virtuales y sus respectivos operadores de red en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña, concluye que la calidad del servicio de los virtuales es similar a las de los operadores a los que alquilan la red. En concreto, los clientes de Digi y Tuenti disfrutan del mismo servicio de internet en su móvil que los de Movistar; los de Lowi e Hits Mobile, igual que los de Vodafone; y lo mismo pasa con los clientes de Euskaltel y Jazztel, respecto a los de Orange. La excepción es Lycamobile, cuya velocidad de descarga no alcanza ni el 50% de la que ofrece Movistar, su operador de red.

OCU sí encuentra sensibles diferencias de calidad en la red móvil entre los cuatro grandes operadores de red. A partir de las decenas de miles de mediciones realizadas por los usuarios de CoberApp, concluimos que Movistar ofrece la mayor velocidad de descarga de archivos y apps, así como la mejor conexión mientras se navega y la mejor experiencia de streaming. De hecho, es el operador con red propia que mejores resultados obtiene en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias y Baleares, donde gana Orange, y en Cantabria donde se impone Vodafone. Ahora bien, se trata de resultados medios por comunidad autónoma. Habrá localidades concretas donde los resultados varíen de manera significativa. De ahí la utilidad de CoberApp, una aplicación de OCU gratuita y colaborativa para conocer y comparar la cobertura de los distintos operadores allí donde se encuentre el usuario.

Por eso, a la hora de contratar un operador de telefonía, OCU recomienda comparar:

Las tarifas más baratas para el perfil de consumo de cada usuario, incluidos los operadores virtuales, normalmente más económicos y flexibles. De hecho, en nuestros análisis comparativos los operadores virtuales suelen resultar los más in-teresantes para aquellos que no contratan televisión de pago.

Y la cobertura de los cuatro grandes operadores de red allí donde resida el usuario a través de CoberApp, sabiendo que será similar para los operadores virtuales que dependen de su red.

Más información en este enlace.