Una gallega empleada de ”la Caixa” dedica sus vacaciones a colaborar en proyectos de cooperación internacional

CooperantesCaixa es un programa de voluntariado técnico al servicio de ONG’s locales, por el que los participantes dedican sus vacaciones a colaborar con proyectos de cooperación internacional
Publicado por o día 22/08/2019 na sección de Empresas,Social

Una gallega empleada de ”la Caixa” dedica sus vacaciones a colaborar en proyectos de cooperación internacional

Trabajar en vacaciones por una buena causa es lo que hará una gallega trabajadora de ”la Caixa” este verano: son los CooperantesCaixa. A través del programa de voluntariado técnico internacional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, los participantes acuden con proyectos de cooperación internacional, con ONG’s locales, y contribuyendo con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que se es especialista.

En total, 51 trabajadores de la Fundación Bancaria ”la Caixa” participarán en el programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Durante un período de hasta cuatro semanas, los cooperantes se desplazan a Colombia, India, Mozambique y Perú para colaborar en diversas iniciativas de creación de empleo y educación de las ONGs Ayuda en Acción, EntreCulturas, Development Alternatives, Fundación Aga Khan, Pies Descalzos, ISGlobal y proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementados por CESAL y Desco.

La cooperante de Galicia se dedicará en concreto a colaborar con el proyecto de Entre Culturas en Perú.

CooperantesCaixa lleva más de una década ofreciendo a empleados del grupo ”la Caixa” la oportunidad de realizar asistencias profesionalizadas en proyectos de cooperación en los que Fundación Bancaria ”la Caixa” colabora. El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado técnico de corta duración.

Los voluntarios de ”la Caixa” han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

CooperantesCaixa es un programa de voluntariado técnico: los participantes ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos sobre aquello en que son expertos

Este tipo de voluntariado internacional es pionero en responsabilidad social corporativa, y tiene una vocación transformadora para todos los que participan: la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo hace más de 10 años, y con esta edición habrán participado ya 500 empleados en el programa CooperantesCaixa. Actualmente son más de 5.492 los voluntarios ”la Caixa” que organizan, dinamizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y que ya han llegado a 161.000 personas en lo que va de año. Destacan especialmente las actividades de acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” es la fundación líder en España. Desde hace 100 años, la entidad invierte en desarrollo social, científico, de investigación y educación y en cultura. A nivel internacional, es la tercera fundación en cuanto a volumen de activos y dedica su presupuesto anual de 540 millones de euros para promover el desarrollo social y la igualdad de oportunidades, con especial atención a los colectivos más vulnerables.