Vithas abre una Unidad pionera para tratar a menores con dificultades de evolución y aprendizaje

La Unidad de desarrollo integral infantojuvenil es única en un ámbito hospitalario en Pontevedra
Publicado por o día 19/09/2018 na sección de Galicia,Sanidad,Vigo

Vithas abre una Unidad pionera para tratar a menores con dificultades de evolución y aprendizaje

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha abierto una unidad pionera en Pontevedra en el ámbito hospitalario que pretende explicar las relaciones cerebro-conducta del niño y del adolescente dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrollo, haciendo especial énfasis en atender aquellas dificultades que vayan apareciendo en su proceso evolutivo y de aprendizaje.

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que aplica diversos métodos y técnicas contrastadas científicamente, con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento del niño o adolescente es el esperado para su etapa evolutiva y, en caso de no ser así, aplicar las técnicas más adecuadas para su rehabilitación.

La Unidad está diseñada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de alteraciones de aprendizaje, cognitivas o conductuales que aparezcan durante la etapa de desarrollo del niño y en su adolescencia, entre ellas están el trastorno por déficit de atención (TDA), la hiperactividad, el trastorno específico del aprendizaje, el trastorno del espectro autista (TEA), las dificultades del lenguaje o el trastorno de conducta.

De todos estos trastornos, los más frecuentes y que representan aproximadamente la tercera parte de los casos son los pacientes con TDA. Un trastorno que combina déficit de atención e hiperactividad y que muchas veces, si no se trata de forma correcta, va asociado a trastornos de conducta que representan más del 20 % de los casos de la Unidad.

El problema con el TDA y con la Hiperactividad es que hay un “sobrediagnóstico” y un “sobreetiquetado” de este trastorno, asegura Pablo Alborés, coordinador de la Unidad.

“Un hecho causado en muchas ocasiones por la falta de formación de los profesionales que se ocupan de realizar el diagnóstico. Lo más importante, lo que de verdad nos da las claves es la familia, por ello es indispensable realizar una evaluación del entorno familiar y actuar desde ese ambiente. El TDA y la Hiperactividad no es un problema educativo en sí mismo, las

dificultades educativas son una consecuencia del mismo, su origen y solución está siempre en el ambiente donde se desarrolla el niño”, explica.

El trastorno de espectro autista (TEA) supone más del 18% de los pacientes. Es una cifra alarmante, según Pablo Alborés, que va en aumento. Los motivos están siendo investigados pero cada vez hay más profesionales que ven en la etiología del TEA cambios en la forma en que los niños en su primera infancia se comunican con el ambiente y con la cada vez más ausente figura familiar en dicho ambiente.

Cobertura integral

Según explica el coordinador de la Unidad “ante estos trastornos, la primera sensación de todas las familias es la desorientación ya que en muchas ocasiones es difícil discernir si la situación debe ser tratada en el ámbito médico, psícológico o educativo”.

Para dar repuesta de una forma lo más multidisciplinar posible a cada uno de los pacientes la unidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está formada por un equipo de profesionales que ofrecen un servicio integral que se adapta a las necesidades de cada uno de ellos.

Pablo Alborés Cabaniña es el coordinador de la Unidad. Es psicólogo especialista en clínica infantojuvenil, miembro de la Sociedad Española de Psicología, orientador en la educación pública y terapeuta familiar. El resto del equipo está compuesto por el Dr. Enrique Corredera García, neurólogo, el Dr. Tiburcio Angosto Saura, psiquiatra, y el Dr. Pablo Piñeiro Chapela, neurofisiólogo.

Además, la unidad cuenta con el apoyo de profesionales del servicio de Pediatría y de otros servicios del hospital cuando es necesario.

“Precisamente la mayor ventaja que tenemos es la de estar en un entorno hospitalario, -explica Pablo Alborés- ya que la familia tiene una cobertura integral de las necesidades del niño: pediatría, logopedia, psicología, neurología y psiquiatría. Se trata de ofrecer en una Unidad todos los servicios que un niño necesita para su desarrollo integral sin desplazamientos, sin esperas y con una coordinación entre los profesionales que forman el equipo”.

Un plan terapéutico personalizado

El primer paso para todo paciente que llega a la unidad es una evaluación por parte del psicólogo especialista en diagnóstico y valoración.

Esta evaluación se hace en torno a tres factores: dimensión neurológica, dimensión cognitiva y dimensión psicosocial. Para esta valoración los profesionales se ayudarán de ciertas pruebas

diagnósticas tales como: pruebas de inteligencia, de atención, de lectoescritura y percepción, de personalidad y de función ejecutiva.

Una vez se obtiene el diagnóstico y valoración se toman las decisiones de tratamiento más oportunas, se programan las sucesivas visitas y el plan terapéutico de cada paciente, que culmina en un alta con un informe que incluye toda la evolución.

“Somos conscientes del papel que juegan los docentes y los padres en el desarrollo integral del niño. Por eso contamos con un sistema de comunicación directa entre el hospital y los centros educativos para coordinar cualquier dificultad o incidencia que vaya surgiendo durante el tratamiento lo que permite una monitorización bidireccional muy útil para mejorar el día a día de nuestros pacientes”, explica Pablo Alborés

La buena noticia es que, según Alborés cualquier dificultad de aprendizaje, bien tratada, no debería ser ningún problema en el paso a la vida adulta. Los trastornos de conducta o de la atención son, en un altísimo porcentaje trastornos madurativos que, con tiempo y un tratamiento ajustado remiten sin ningún problema. En casos más graves cuando se deben a problemas genéticos o del desarrollo una atención temprana es indispensable para mejorar el pronóstico y la transición a la vida adulta”.

La unidad atiende a pacientes con BECA de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del MEC.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.