Cata de vinos, el mejor plan con amigos y familia

Publicado por o día 06/09/2022 na sección de Empresas

vinos de coloresExisten muchos planes que podemos hacer con amigos y familia, siendo uno de ellos la cata de vinos, que últimamente ha ido cobrando popularidad. Este es un plan muy divertido, y que permite disfrutar y compartir nuevas experiencias tanto con familiares como con amigos, para que podamos crear unas relaciones más fuertes y lazos más estrechos.

Si estás pensando organizar una cata de vinos Madrid, existen empresas como LoCatamos que se encargan de todo y convierten esta actividad en algo lúdico a la vez que enriquecedor. Será la ocasión perfecta para compartir con nuestros amigos de una experiencia fantástica y única en su clase.

¿Cómo se organiza una cata de vinos?

Si estás en la ciudad condal y planteas organizar una cata de vinos Barcelona, contar con una empresa especializada convierte esta experiencia en todo un éxito y organizar esta actividad es mucho más fácil. En todos los casos necesitaremos materiales básicos para hacer nuestra cata, algunos de ellos son:

  • Manteles: opta por los manteles blancos, porque así se apreciará mejor el color de los vinos.
  • Papel y bolígrafo: es básico para que cada uno de los catadores tomen notas sobre las catas.
  • Copas: son los elementos más importantes, y debe existir una copa por cada una de las catas para cada consumidor. Esto permitirá apreciar el sabor sin alteraciones, siendo desaconsejable lavar las copas entre catas, porque perderás mucho tiempo.
  • Vasos de plástico: estos se usan como escupideras para quienes únicamente quieren disfrutar del sabor de los vinos.
  • Sacacorchos: es básico para lograr abrir las botellas de vino en las catas.
  • Decantador: no siempre será necesario, pero en las catas de vinos tintos, es imprescindible para que se mejoren los aromas de los mismos.

Comida para acompañar

En la comida no debemos excedernos, puesto que queremos degustar el sabor del vino y disfrutar la experiencia. Podremos optar por acompañar cada vino con unas tostadas, o con el alimento de tu preferencia, siendo los embutidos como el jamón serrano una gran opción.

Sin embargo, hay que asegurarse de servir porciones pequeñas, para que los comensales no queden demasiado llenos y puedan disfrutar mucho más de los sabores de los vinos.

Escoger un lugar para la cata

Muchas catas podremos hacerlas en nuestro hogar, aunque también podremos hacerlas en instalaciones especiales como un salón especial para ello. En Lo Catamos, nos ofrecerán servicios de cata de vinos valencia, Barcelona y Madrid. Si te encuentras en otra ciudad, ofrecerán un servicio de cata online, con el que te enviarán los materiales necesarios a donde te encuentres.

Para que la cata sea un éxito, lo ideal es que se haga en un salón, balcón, terraza o en una cocina que son los sitios más comunes para esta actividad. Las catas se deben iniciar únicamente cuando todos los invitados ya se encuentren en el sitio donde se va a desarrollar, porque de lo contrario podrían perderse la experiencia.

Tenemos que asegurarnos de que el lugar donde se va a desarrollar la cata está completamente libre de aromas, porque se podrían mezclar con los de los vinos. También será importante tener la temperatura óptima de conservación para cada tipo de vino, y así conseguir una conservación perfecta para disfrutar de sus sabores y aromas.

¿Qué estilo de cata escoger?

Hay muchos estilos de catas diferentes entre los cuales escoger, y lo ideal es elegir una cata divertida para pasarla en grande con amigos y familiares. Una gran opción pueden ser las catas a ciegas, en especial porque se debe adivinar la bebida que se está consumiendo.

Si asisten amigos en parejas, las catas en parejas pueden ser una gran opción, para que se desarrolle como competencia de equipos. En caso de que tengas un grupo grande para la cata, se puede optar por un concurso de preguntas en grupos, que ayudará a los integrantes a trabajar en equipo.