Comienza el juicio del caso Ausbanc y Manos Limpias: Podemos y FACUA ejercen la acusación particular

La Fiscalía pide más de 118 años de prisión para Luis Pineda.
Publicado por o día 28/01/2020 na sección de FACUA,Social

Comienza el juicio del caso Ausbanc y Manos Limpias: Podemos y FACUA ejercen la acusación particular

El juicio del caso Ausbanc y Manos Limpias comienza este miércoles 29 de enero en la Audiencia Nacional. FACUA-Consumidores en Acción y Podemos ejercen la acusación popular, cuya dirección letrada dirige el partido político por decisión del juez Santiago Pedraz al haber sido el primero que se personó en la causa.

El juicio se prolongará hasta el 24 de abril. Los acusados comenzarán a declarar el día 6 de febrero. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, está citado por la Fiscalía para declarar como testigo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 118 años y 5 meses de cárcel para el jefe de la seudoasociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda Salido. En su escrito de acusación, el fiscal José Perals solicita penas de cárcel para un total de once personas por delitos de estafa, blanqueo, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones, delito contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

Para el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, pide 25 años de prisión por delito de organización criminal en calidad de integrante y seis delitos de extorsión -cuatro continuados y dos en grado de tentativa-.

Para su portavoz y directora jurídica, Virginia López Negrete, solicita 12 años, por pertenencia a organización criminal y tres delitos de extorsión -dos continuados y uno en grado de tentativa-.

Para la esposa de PinedaMaría Teresa Cuadrado Díez, la Fiscalía pide 22 años por organización criminal, extorsión y blanqueo. Cuadrado fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid en gobiernos del PP.

La Fiscalía acusa a Pineda de organización criminal en calidad de dirigente, estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y 27 delitos de extorsión -16 de ellos continuados y 7 en grado de tentativa-. Además, le pide una multa de 10,3 millones de euros solo por el delito de blanqueo y otros 300.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública. La Fiscalía también pide la disolución de Manos Limpias y de todas las sociedades del grupo Ausbanc.

Campaña de insultos y acusaciones contra FACUA y su portavoz

En su escrito, el fiscal señala cómo Luis Pineda “tenía un interés directo en actuar judicialmente contra Rubén Sánchez García, portavoz de FACUA, debido a la enemistad personal que le profesaba y con la finalidad de desprestigiar la imagen de dicha asociación de consumidores, competidora de Ausbanc”. Para ello utilizó a Manos Limpias, a la que los juzgados le denegaron reiteradamente sus intentos de que Sánchez fuese imputado.

“A partir del año 2012, FACUA y Rubén Sánchez sufrieron una campaña de insultos y acusaciones por parte de Ausbanc, Manos Limpias y Luis Pineda, expone el escrito de la Fiscalía, que menciona una de las condenas por difamación que el portavoz de FACUA logró contra Ausbanc, su jefe y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, otro de los acusados.

Para Suárez Jordana -que ya tiene dos condenas por estafa y está en prisión por una de ellas-, la Fiscalía ha pedido 16 años de cárcel por pertenencia a organización criminal y 3 delitos continuados de extorsión.

PinedaSuárez Jordana y Ausbanc suman hasta cuatro condenas por intromisión ilegítima en el derecho al honor de FACUA y Rubén Sánchez como consecuencia de las demandas que les interpusieron ambos por sus continuas campañas de difamación.