¿Cómo ahorrar en tu factura de luz?

Publicado por o día 20/02/2022 na sección de Empresas

Para nadie es un secreto que la electricidad cada vez está más costosa, lo que te hace que quieras ahorrar dinero en tu factura. En muchas ocasiones puede parecer imposible, pero la realidad es que si aplicas algunos consejos que son prácticos podrás ahorrar energía en casa.

Por este motivo, hoy vamos a conocer algunos consejos que puedes comenzar a aplicar en casa para que puedas ahorrar dinero en tu tarifa de luz. Así que, si quieres tener un gran ahorro de dinero en tu factura de cada mes te invito a que sigas leyendo.

Consejos para que puedas ahorrar en tu factura de luz

Si tus facturas de luz te están llegando demasiado elevadas, debes tener en consideración algunos consejos prácticos para que puedas implementar desde ahora:

Contratar la tarifa de luz adecuada

El consumo de electricidad no es igual en todos los hogares, por lo que siempre debes elegir la mejor tarifa luz para tu caso en particular. Algunas familias pueden tener un mayor consumo eléctrico en las horas diurnas, mientras que otras pueden tener un consumo únicamente en horas puntuales al llegar de trabajar.

Para el primer caso, lo ideal será contratar una tarifa eléctrica fija, mientras que en el segundo caso lo mejor será optar por una tarifa variable.

Baja la temperatura de tu calentador

Los fabricantes de calentadores por lo general establecen una temperatura media de 60°C, lo cual es excesivo para el uso humano, e incluso puede llegar a ser perjudicial para las tuberías. Lo más aconsejable es que la reduzcas hasta los 40°C, y notarás una gran diferencia en el consumo eléctrico.

Lava con agua fría

Aproximadamente un 11% de la energía que pagas al mes corresponderá a tu lavadora, y es que calentar el agua para lavar la ropa hace que sea uno de los electrodomésticos que más consumen. Por este motivo, lo mejor será lavar en frío, simplemente debes elegir un detergente específico para ello, y que tengan un efecto potente para quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente.

Apaga las luces

La luz será aproximadamente un 20% del gasto total que tendrás en energía en tu hogar, por lo que al apagar las luces vas a tener un ahorro significativo. Cada vez que salgas de la habitación lo mejor es apagar la luz, y siempre es imprescindible que enciendas únicamente las estrictamente necesarias.

Desenchufa los aparatos

Los aparatos que no estés utilizando deberían estar desenchufados siempre, pero por lo general solemos mantenerlos enchufados todo el tiempo. Mientras estos aparatos se encuentran en modo standby, continuarán consumiendo energía incluso si el aparato está apagado. Por este motivo, lo mejor es desenchufarlos siempre que sea posible para que la factura de la luz disminuya.

Reemplaza las bombillas

Si aún utilizas bombillas de luz incandescente debes tener en consideración que estas consumen hasta 10 veces más cantidad de energía que las bombillas LED. El precio de estas últimas puede ser un poco más elevado, pero su vida útil de hasta 10.000 horas hace que merezca la pena por completo la inversión

Aísla bien tu vivienda

Para que el consumo energético sea más eficiente, se deben identificar y controlar las fugas de aire que suelen estar presentes en las puertas y ventanas. En ocasiones también se producen en los conductos de ventilación y alrededor de los extractores. Por este motivo, el aislamiento térmico es clave en cualquier vivienda para no tener que abusar de la calefacción.

Siguiendo estos simples consejos, ahorrar en el recibo de la luz puede llegar a resultar muy sencillo, y no solo ahorrarás dinero, sino que contribuirás con el cuidado del medio ambiente.