¿Cómo aprender a bucear?

Publicado por o día 14/03/2021 na sección de Deportes

buceo¿Sabías que sacarse el Divemaster te abre las puertas al increíble mundo submarino? Es el primer curso profesional de buceo que comienza con el programa PADI Divemaster de la mano de un instructor. Es una forma de ampliar los conocimientos sobre buceo y mejorar las habilidades en esta materia.

Curso básico para aprender a bucear

Lo mejor es aprender a bucear en una escuela profesional y estar afiliada a una organización recomendable. Asimismo, lo normal es iniciarse con un curso de buceo de introducción para experimentar la práctica de esta disciplina deportiva.

Antes de comenzar hay que tener en cuenta dos aspectos: estar bien de salud, por lo que se requiere un certificado médico aprobado, y obviamente, hay que saber nadar. Cualquier persona que haga un curso básico deberá realizar una parte teórica y otra práctica. En esta formación se ofrece la fisiología del buceo y las técnicas básicas de respiración y estabilización.

Si el curso se supera con éxito, se obtiene la licencia “open water diver“, que permite bucear con un compañero en aguas abiertas y con cierta profundidad. Esta certificación es válida para toda la vida, pero se recomienda realizar cursos de actualización si esta práctica no se ejercita regularmente.

Un paso más en el mundo del buceo

Tras obtener la licencia para bucear en aguas abiertas, es el momento de plantearse una mayor profesionalidad en este campo. Posteriormente, se puede optar por conseguir la licencia de Advanced Open Water” y poco a poco llegar a ser Dive Master para dar el salto final a “Instructor de buceo”.

Por otro lado, cabe indicar que hay diferentes especialidades para todos los interesados en esta práctica. Se puede elegir el buceo en barcos hundidos, en cuevas o realizar la fotografía digital subacuática. Los requisitos de admisión varían porque cada especialidad es distinta y puede requerir más conocimiento y experiencia que la otra.

La última opción es plantearse el camino como instructor de buceo. Para lo que habrá que formarse para estar capacitado para asesorar y enseñar a buceadores.

Razones para aprender a bucear

El buceo tiene un gran número de beneficios para la salud física y mental. Esta práctica permite la quema de calorías, pero además el agua favorece la resistencia para los músculos.

Asimismo, genera tranquilidad y paz interior. La posibilidad de nadar con peces de colores o tortugas marinas es muy agradable y relajante. Sin obviar, que se incrementa el metabolismo unas 18 horas después de la inmersión. Esto se debe a que se acumula el nivel de nitrógeno del cuerpo.

El buceo también favorece el desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación y la orientación necesarias para desenvolverse en el medio acuático. Se toma mucha mayor consciencia y control corporal de los hemisferios cerebrales.

Finalmente, hay que incidir en que se conoce a gente nueva que comparte la misma afición, por lo que favorece las relaciones humanas.

En definitiva, estas son algunas razones de peso para aprender a bucear. El aprendizaje del submarinismo brinda muchas ventajas. Incluso, puede plantearse como un nuevo reto y experiencia que sirve para enriquecer nuestra vida.