Consigue tu vida laboral en 5 minutos

Publicado por o día 15/12/2021 na sección de Empresas

informe de la vida laboralEl certificado de la vida laboral es un documento que es necesario para diferentes trámites como el Seguro Social, y puede pedirse para optar por una vacante o por cobrar la prestación por desempleo ante el SEPE. Gracias a las tecnologías actuales se puede hacer la solicitud directamente online.

Es por este motivo que solicitar la vida laboral en 5 minutos es muy sencillo y es completamente gratuito. Al usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás recibir el documento en formato PDF o una carta postal en tu buzón.

¿Qué es y para qué sirve la vida laboral?

El informe de vida laboral es el tiempo que suma un trabajador que está dado de alta en la Seguridad Social cotizando. Todo esto queda grabado en el informe de Vida Laboral, y para solicitarlo debes estar afiliado a la Seguridad Social y tener tu número de afiliación.

El uso de este documento es necesario para certificar el alta en la Seguridad Social, así como el trabajo en una empresa. Si se requiere cobrar la prestación por desempleo será indispensable presentar este certificado. Además, siempre será bueno tener este certificado a la mano para saber si la empresa en la que trabajaste cometió algún error.

¿Cómo hacer la solicitud del informa de vida laboral en 5 minutos?

Este es un trámite que es muy sencillo de hacer de forma online, siempre que te puedas identificar con el certificado digital o mediante el sistema Clave. Para hacer la solicitud tendrás que hacerlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, entrando en la web y seleccionando Ciudadanos.

A continuación, entrarás en informe y certificados, y dentro podrás seguir el procedimiento para hacer la solicitud. En este caso te encontrarás con tres opciones diferentes a tener en cuenta:

  • Comunicación de la vida laboral y de la Base de cotización del trabajador: en este documento le servirá al interesado para conocer todos los elementos relativos a sus informes de trabajo y altas en Seguridad Social.
  • Informe de Vida Laboral: este informe es el que se puede descargar en PDF, y que se puede enviar a cualquier empresa o administración solicitante.
  • Informe de Vida Laboral Acotado: este es el documento que mostrará todas las altas y las bajas en la Seguridad Social.

Es un procedimiento muy fácil de hacer, y que puedes completar tan solo en 5 minutos.

Solicitud del informe de vida laboral con certificado digital

Es la forma más fácil de hacer la solicitud sin que tengas que hacer filas, y que podrás hacerlo desde cualquier parte. Para ello necesitarás renovar certificado digital fnmt en caso de que no lo tengas actualizado para que puedas hacer el trámite.

El ordenador te presentará los datos cuando hayas instalado el Certificado Digital. En este momento te identificarás ante la Seguridad Social, y te dará la opción de descargar la Vida Laboral en PDF.

¿Cómo solicitar la vida laboral por SMS?

En caso de que no tengas el certificado digital, la Seguridad Social te ofrece la posibilidad de solicitar la vida laboral por sms. Este es un trámite que puedes hacer fácilmente desde tu móvil, y te pedirán rellenar los datos que se solicitan.

Cuando se termine el proceso, recibirás un mensaje con la Vida Laboral en nuestro móvil. En todo caso, este es un proceso que es muy fácil de hacer y que no te llevará más de 5 minutos. De esta forma, podrás conseguir el certificado de la vida laboral para que puedas llevarlo a donde lo necesites.

Por otra parte, siempre podrás acudir a la oficina de Seguridad Social y hacer la solicitud con cita previa.