Consumo anuncia una norma para poner fin al fraude de los 902, una hist贸rica reivindicaci贸n de FACUA

El negocio de las l铆neas 902 cost贸 99 millones de euros a los consumidores en 2019.
Publicado por o d铆a 04/09/2020 na sección de Espa帽a,Hogar

Consumo anuncia una norma para poner fin al fraude de los 902, una hist贸rica reivindicaci贸n de FACUA

El Ministerio de Consumo ha anunciado este viernes una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios para que quede expresamente prohibido el uso de l铆neas 902 y 901 para servicios de atenci贸n al cliente. La medida responde a una de las primeras reivindicaciones trasladadas por FACUA-Consumidores en Acci贸n al ministro聽Alberto Garz贸n.

FACUA muestra su satisfacci贸n ante el anuncio del Ministerio y lamenta la pasividad en la que vienen incurriendo las autoridades de consumo auton贸micas ante este fraude, pese a que una聽sentencia聽del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) dej贸 claro en marzo de 2017 que las l铆neas de tarificaci贸n especial para la atenci贸n al cliente vulneran la normativa europea de protecci贸n a los consumidores. La asociaci贸n ha denunciado en los 煤ltimos a帽os a m谩s de un centenar de empresas por el uso il铆cito de las car铆simas l铆neas 902, 901 y las de tarificaci贸n adicional (los prefijos 803, 805 y 806).

Seg煤n el art铆culo 21.2 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los tel茅fonos de atenci贸n al cliente no pueden suponer聽“un coste superior al de la tarifa b谩sica”.聽Pero el Ministerio de Consumo se ha encontrado con discrepancias en la interpretaci贸n de esta ley y de la sentencia del TJUE por parte de distintas administraciones de consumo auton贸micas, y ello pese a que el alto tribunal europeo indic贸 que el concepto de聽“tarifa b谩sica”聽implica que la llamada a un tel茅fono de atenci贸n al cliente聽“no puede exceder del coste de una llamada a una l铆nea telef贸nica fija geogr谩fica o un m贸vil est谩ndar”. Ante esta situaci贸n, Consumo ha decidido modificar la norma para que indique expresamente la prohibici贸n del uso de l铆neas de tarificaci贸n especial o adicional.

Multitud de empresas ganan dinero con las llamadas

FACUA advierte de que el negocio de las l铆neas 902 es doblemente fraudulento. No s贸lo representan grandes ingresos para las compa帽铆as de telecomunicaciones, sino tambi茅n para multitud de empresas que ganan dinero con cada llamada que reciben. Por eso se resisten a sustituirlo por numeraciones que no representen un sobrecoste.

La ley no permite que el titular de una l铆nea de tarificaci贸n especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas. Lo deja claro el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeraci贸n Telef贸nica. Son聽“n煤meros de tarifas especiales sin retribuci贸n para el llamado”. Tambi茅n lo dice el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que plantea que los tel茅fonos de atenci贸n al consumidor no pueden incorporar聽“un importe adicional en beneficio del empresario”.

FACUA critica que pese a sus reiteradas denuncias, las autoridades de consumo auton贸micas no han investigado el negocio que representan las l铆neas 902 para una largu铆sima lista de empresas que se lucran con ellas. Como consecuencia de las denuncias presentadas por la asociaci贸n ante la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en febrero de 2015, tres a帽os despu茅s el organismo聽acab贸 multando a cuatro proveedores聽de telecomunicaciones por ofrecer estas l铆neas a empresas con una retribuci贸n por las llamadas recibidas. El pasado julio, la CNMC impuso聽nuevas sanciones聽por los mismos motivos, esta vez a filiales de tres de los cuatro grandes grupos de telecomunicaciones: Vodafone, Orange y M谩sM贸vil.

99 millones al a帽o

Seg煤n el 煤ltimo聽Informe Econ贸mico Sectorial sobre Telecomunicaciones y Audiovisual聽de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2019 las llamadas a l铆neas 902 representaron un negocio de 99 millones de euros. 115,9 millones si se le a帽ade el importe que supuso para los usuarios las llamadas a l铆neas 901.

Los 902 son, con gran diferencia, los n煤meros con tarifas especiales que suponen mayor volumen de negocio. As铆, de los 139,4 millones que facturaron en total las compa帽铆as de telecomunicaciones por llamadas a l铆neas de tarificaci贸n especial o adicional, el 71,0% fue por los 902 (99,0 millones), el 15,2% a n煤meros con prefijos 803, 806 y 807 (21,2 millones), el 12,1% a l铆neas 901 (16,9 millones) y el 1,7% a n煤meros 905 (2,4 millones).

Las l铆neas 902 provocaron el a帽o pasado un tr谩fico de 176,9 millones de minutos. En el caso de los 901, fueron 50,1 millones de minutos. Por su parte, las l铆neas de tarificaci贸n adicional, con prefijos 803, 806 y 807, representaron 12,7 millones. Los 905, 1,3 millones. Y los tel茅fonos con prefijo 900, que resultan gratuitos, 426,6 millones de minutos.

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