Doce proyectos de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro aspiran a convertirse en las cuatro mejores acciones para dinamizar el litoral de Galicia

Los galardones distinguirán a las mejores iniciativas de apoyo a la pesca costera artesanal, creación de empleo, diversificación de actividades y economía circular
Publicado por o día 05/11/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Mar

Doce proyectos de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro aspiran a convertirse en las cuatro mejores acciones para dinamizar el litoral de Galicia

Noia (A Coruña), 4 de noviembre de 2022 La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, presentó hoy en el Museo do Mar de Noia la tercera edición de los Premios Economía Azul, unos reconocimientos con los que se pretende galardonar los mejores proyectos sostenibles de las zonas costeras de Galicia puestos en marcha al amparo de las ayudas para iniciativas de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). Los premios cuentan con cuatro categorías -apoyo a la pesca costera artesanal, creación de empleo, diversificación y economía circular- a las que aspiran 12 proyectos, tres por cada una de ellas.

 

La representante de la Consellería do Mar explicó que los 12 finalistas fueron seleccionados por una comisión de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro entre las propuestas presentadas por los GALP teniendo en cuenta los beneficios que generaron para el sector pesquero y su área de influencia. Entre los aspectos considerados están su contribución a la creación de empleo en las zonas costeras, el refuerzo de la identidad, la cultura y el patrimonio local así como los elementos innovadores introducidos y la creación de oportunidades para las mujeres y la juventud en el sector marítimo-pesquero.

 

Susana Rodríguez expuso que ahora se abre el proceso de votación pública para la elección de los proyectos ganadores por lo que cualquier persona puede votar desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre en la página web https://galp.xunta.gal/. Se podrá votar a un proyecto de los finalistas en cada una de las cuatro categorías y resultará ganadora la candidatura que reciba más votos. Las iniciativas premiadas se anunciarán el 1 de diciembre en una gala que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

 

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro destacó que estos galardones van dirigidos a las entidades y personas promotoras de proyectos subvencionados al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo de los GALP. Con ellos, dijo, se busca dar visibilidad a la labor de estos grupos en la dinamización de las zonas del litoral y animar la potenciales promotores a que presenten nuevas iniciativas con las que impulsar el sector marítimo-pesquero y preservar el patrimonio costero de Galicia.

 

Balance de los GALP

Un ejemplo de su importancia son los más de 660 proyectos desarrollados desde su creación en el año 2016 la finales del año pasado. Estas iniciativas recibieron más de 38 millones de euros de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que supusieron una inversión global de más de 80 millones de euros. La actividad económica generada por estas acciones permitió aportar más de 230 millones de euros a la economía gallega, cerca de un 0,4% del producto interior bruto (PIB) de Galicia, y la creación de más de 4.600 empleos directos e indirectos.

 

La categoría de apoyo a la pesca costera artesanal, incluido el marisqueo a pie, está dirigida a proyectos que aborden nuevos canales de comercialización, impulsen el valor de los productos pesqueros, favorezcan el aprovechamiento de las especies menos conocidas, promuevan la oferta de productos de cercanías así como soluciones para el uso de los descartes.

 

En cuanto a la creación de empleo, en la selección se tuvieron en cuenta las iniciativas que estimulan la economía de las zonas costeras, refuerzan su atractivo desarrollando servicios de alta calidad, forman a las personas y promueven el emprendimiento en el sector marítimo-pesquero.

 

La categoría de diversificación atiende a proyectos que evalúan nuevas actividades, la vinculación entre la pesca y el turismo, el impulso del turismo pesquero y el fomento y aprovechamiento del patrimonio cultural vinculado con el mar. Mientras, en la de economía circular se pone el foco en la reutilización, reparación y reciclaje de materiales empleados en las actividades del sector pesquero así como el diseño de productos que empleen materiales que minimicen los residuos y la contaminación.

 

Los proyectos finalistas de esta tercera edición son:

 

Al premio a mejor proyecto de apoyo a la pesca costera artesanal:

1.        Narón emprende en azul. Ayuntamiento de Narón (GALP Golfo Ártabro Norte).

2.       Mellora do proceso produtivo do polbo de lonxa. Cofradía de pescadores de Lira (GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible).

3.       Acondicionamento do espazo da lonxa de Portonovo para a mellora do uso turístico e comercial implantando novas tecnoloxías – enLonxaTour. Cofradía de Pescadores de Portonovo (GALP Ría de Pontevedra).

 

Al premio a mejor proyecto de creación de empleo:

1.        Pazo de Trasariz Seafoof Events. Trasariz Desarrollo Inmobiliario SL (GALP Costa da Morte).

2.       Seafood Market Mama Celia. Manuel Cartamil Obelleiro (GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible).

3.       Produción de algas comestibles das Rías Baixas galegas. H.Q. Seaweed SL (GALP Ría de Vigo-A Guarda).

 

Al premio a mejor proyecto de diversificación:

1.        Creación da aula do mar A Mariña. Asociación de Saúde Mental A Mariña (GALP A Mariña – Ortegal).

2.       Restaurante Material: O Abrigo do Nordés. Nordés Material SL (GALP Costa da Morte).

3.       Pescaturismo Praia de Sanxenxo. Sauro Martínez Durán (GALP Ría de Pontevedra).

 

Al premio a mejor proyecto de economía circular:

1.        Centro de transformación do lixo mariño. Asociación de mulleres do sector pesqueiro Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia (GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible).

2.       Amegrove Coida o Mar – Amecomar. Amegrove Sociedade Cooperativa Galega (GALP Ría de Arousa).

Fabricación de produtos con materiais reutilizados e residuos procedentes da manufactura. Nordés Veleria SL (GALP Ría de Pontevedra).