Dos meses después del anuncio de De Guindos, seguimos sin fecha para la bajada del IVA en prensa digital

Publicado por o día 28/03/2017 na sección de Empresas

feira do libro

Si bien la Unión Europea modificó sus leyes para permitir a los estados miembros rebajar el IVA de la prensa y libros digitales, el pasado 6 de Diciembre, el Ministro de Economía Luis De Guindos anunciaba que se adoptarían medidas; dos meses después, seguimos sin ellas.

Según informaban diferentes medios de comunicación el pasado Diciembre, la entrada de los libros de lectura segunda mano y bibliotecas públicas con acceso desde internet, se lo estaban poniendo difícil al sector digital. El ministro se comprometía a llevar a cabo una reducción del 21% actual al 4%, como el que soporta la prensa escrita para equiparar al emergente sector tecnológico. El caso es que dos meses después, no ha habido nuevas noticias por parte del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Favorecer espacios para la cultura y generar empleo

La llegada de un IVA reducido acabaría por ofrecer un producto más económico al consumidor final y dar así entradas a nuevos emprendedores, sobre todo en el sector digital donde un pequeño blog de innovación y educación podría competir con los grandes, obteniendo beneficios por vender sus contenidos a cambio de un acceso remunerado a un precio más bajo, ganando absolutamente lo mismo, ya que el IVA finalmente siempre se devuelve al estado.

Un IVA reducido en un sector cultural como son los libros y periódicos digitales, ayudará además a estos últimos, en una época donde han tenido que reinventarse para subsistir, a obtener mayores beneficios y por tanto necesitar de nuevos profesionales del sector tecnológico como programadores, diseñadores web y gráficos, expertos en redes sociales y la llegada de nuevas áreas como un taller de creatividad para llevar a cabo nuevas ideas o briefings semanales donde los trabajadores aporten su grano de arena ofreciendo posibles mejoras de producción en el entorno laboral.

En un país a la cola en tecnología donde no disponemos de grandes páginas web o empresas que cotizen en bolsa como sucede en los EE.UU, favorecer cualquier tipo de cambio que traiga consigo la entrada de nuevos emprendedores  y ayude al autónomo a obtener mayores posibilidades de competir con ellos, se traducirá tanto en el aumento de puestos de trabajo de nueva creación como los mencionados anteriormente junto a un aumento de unos jóvenes mucho más formados y cultos al tener acceso desde su ordenador, tablet o teléfono móvil, a contenidos digitales de pago mucho más económicos como podrían ser los ebooks.