La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Orden de los Caballeros de Malta colaborarán a partir del próximo domingo, 14 de julio, para mejorar la prestación de asistencia sanitaria a los peregrinos que se acerquen a la Oficina de Atención al Peregrino y hasta la Catedral de Santiago de Compostela durante la Misa del Peregrino. La colaboración se realiza en pro de un acuerdo que permitirá que este dispositivo sanitario se mantenga operativo a lo largo de cinco semanas, desde este domingo hasta el próximo 18 de agosto, período en el que se estima que el incremento de turistas y peregrinos sea mayor.
La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, como viene haciendo durante los últimos años, dispone del material humano -personal de Enfermería-, y fungible necesario para la atención sanitaria a peregrinos y las personas que se encuentren en la Catedral de Santiago durante la misa de las 12,00 horas. Así, el equipo sanitario permanecerá entre las 09,30 y las 14,30 horas en la Oficina de Atención al Peregrino, situada en la calle Carretas, y el equipo sanitario del 061 se desplazará a las 12,00 hasta la Catedral de Santiago durante la Misa del Peregrino.
Actividad verano 2023
Durante el período estival, comprendido entre 16 de julio y el 13 de agosto, del año pasado, en la Oficina de Atención al Peregrino, fueron atendidas 272 personas, lo que supuso un promedio de nueve asistencias cada día. Esta cifra supone un incremento del número de pacientes atendidos respeto al año 2022, en el que el promedio de asistencias diarias fue de dos personas.
En 2023, el mes de agosto duplicó el número de asistencias respeto al mes anterior con 182 personas atendidas, frente a las 90 asistencias inscritas en el mes de julio. El día en el que se atendieron más pacientes fue el 11 de agosto, con 29 personas asistidas.
Respecto al sexo de los atendidos, el 60% fueron mujeres y el 40% hombres. Las patologías más atendidas fueron: lesiones cutáneas (68%) derivadas principalmente por el roce continuo con el calzado y heridas leves, y dolor agudo (20%) causada por esguinces, torceduras y sobrecargas o rotura de fibras musculares y edemas en las piernas.
Así, las asistencias se resolvieron como cuidado de heridas (64%), inmovilización de la zona afectada (15%) y administración de medicación tópica (8%), principalmente. Además, el 97% de las asistencias realizadas por el personal del 061 de Galicia finalizaron con el alta del paciente en el punto, sin que había sido necesaria la derivación a otro nivel asistencial.
La Orden de San Juan de Jerusalén es una orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Constituye una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana, y sus voluntarios están organizados en estructuras sociales, asistenciales, sanitarias y sociales dedicadas a dar servicio a los pobres y necesitados. Actualmente, esta orden está presente en más de 120 países.
Urgencias Sanitarias de Galicia-061 presta atención sanitaria a las urgencias y emergencias sanitarias en el ámbito extrahopitalario en la Comunidad gallega desde el año 1995 y actualmente está considerado como el servicio público sanitario mejor valorado por la ciudadanía, obteniendo los más altos índices de satisfacción por su población usuaria.