El avance en las obras del Nuevo Hospital Público de Pontevedra permitirán restablecer ya en noviembre la circulación en la avenida de Montecelo

Las actuales restricciones de tráfico de la vía principal de acceso al hospital finalizarán en el plazo récord de 6 meses, gracias a la coordinación de los trabajos y al alta tecnificación del proyecto
Publicado por o día 14/10/2023 na sección de Sanidad,Santiago

El avance en las obras del Nuevo Hospital Público de Pontevedra permitirán restablecer ya en noviembre la circulación en la avenida de Montecelo

La Xunta sigue avanzando a buen ritmo en las obras del Nuevo Hospital Público de Pontevedra, lo que permitirá restablecer, ya en el próximo mes de noviembre, la circulación en la vía principal de acceso al complejo, la avenida de Montecelo.

El hospital Nuevo Montecelo sumará así un nuevo hito en su ejecución, con la recuperación del doble sentido de circulación en la avenida Montecelo en un tiempo récord, teniendo en cuenta la complejidad de mantener abierto el principal viario de acceso al centro hospitalario y avanzar en la obra de ampliación.

Según el programa de obras previsto, en los primeros días de noviembre quedará restablecida la circulación en ambos sentidos de la vía y se pondrá fin al tráfico en un solo carril en el tramo comprendido entre la rotonda del centro ‘Príncipe Felipe’ y el hospital. La recuperación del tráfico en las dos direcciones se hará con un firme provisional.

La conclusión definitiva de estos accesos está prevista para principios del próximo año y consistirá en la extensión del firme de rodadura, formando un carril en cada sentido, carril bici y aceras, junto a finales finales de urbanización. Mientras, los avances se centran en las últimas actuaciones pendientes de los entronques de los servicios municipales y externos del hospital, como gas, energía eléctrica y saneamiento, entre otros.

Para acortar plazos y restricciones, este hito de restablecimiento de los dos sentidos de circulación en apenas seis meses, exigió una solución técnica consistente en desplegar dos redes separativas, la de pluviales y la de saneamiento, paralelas a la avenida Montecelo. Ambas superan los 200 metros de longitud y emplean diámetros de tubería de hasta 800 milímetros. También fue necesario construir un muro de contención de casi 200 metros de longitud y más de 5 metros de altura de cuota máxima, así como muros de contención de cierre de urbanización hacia el hospital actual.

En la parte inferior se construyó la explanada del viario interior por lo que entrarán, la una cuota bajo rasante, los suministros y aprovisionamientos para lo Nuevo Montecelo. De esta forma, el flujo de mercancías pasa a quedar fuera de los dos carriles de la avenida Montecelo, una solución que descongestionará y acercará fluidez al tráfico en este concurrido viario, al suprimir los vehículos pesados de salida y entrada al futuro hospital.

La actuación fue diseñada con parámetros para minimizar el plazo de construcción y su ejecución coincidió con los períodos del año en los que se registra una menor circulación de vehículos.

Otro desafío técnico de las obras fue a lograr el acceso ininterrumpido pese a la dimensión del proyecto de ampliación del hospital público de Montecelo y reducir al límite a afición por la utilización de un solo carril en la zona afectada.

La coordinación de las obras con los técnicos de la Xunta, el Ayuntamiento de Pontevedra y la gerencia del hospital posibilitó el acceso continuo, tanto al actual Montecelo, como a los centros educativos, instalaciones deportivas y al complejo ‘Príncipe Felipe’.

Final de la estructura principal

La Xunta ha previsto que la finales de este mes de octubre quede coronada la planta superior del último módulo del edificio en ‘Z’ de hospitalización, lo que significa el final de toda la parte estructural principal del futuro Nuevo Montecelo.

Además, el progreso de la obra se acelera igualmente en los módulos de instalaciones y en las dársenas de carga, de una sola altura y con más de 8.000 metros cuadrados de superficie. Las dársenas de carga ya se encuentran actualmente en un nivel de ejecución superior al 50%. Asimismo, el resto de los trabajos en basamiento y hospitalización también se hallan en su punto de máxima ejecución.

El Gobierno gallego intensifica así el desarrollo de la obra del Nuevo Hospital Público de Montecelo, de referencia en el sector de la edificación hospitalaria, que se convertirá en la gran equipación asistencial de referencia para los más de 300.000 potenciales usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Este proyecto transformador del Hospital Público de Montecelo supone, en esta primera fase en ejecución, una aportación autonómica que se eleva ya a los 138,5 M€, a consecuencia del incremento extraordinario de precios.

Comentar noticia

Your email address will not be published.