El coordinador del Informe Pisa, Andreas Schleicher, conoce de primera mano el modelo educativo gallego y sus avances en materia de innovación

Román Rodríguez pone en valor la relevancia de la formación para las personas en el marco de la Estrategia de Educación Digital de la Xunta de Galicia
Publicado por o día 10/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El coordinador del Informe Pisa, Andreas Schleicher, conoce de primera mano el modelo educativo gallego y sus avances en materia de innovación

Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2022.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez, inauguró esta mañana el I Congreso de Innovación Educativa y Digital Dixinnova 2022. En el acto participó también el director de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, que está visitando Galicia para conocer de primera mano su modelo educativo y, en el caso concreto de este congreso, para ahondar en sus avances en materia de innovación. Schleicher impartió, además, la conferencia de apertura de este encuentro, alrededor de las tendencias globales que configuran la educación.

El representante de la Xunta de Galicia destacó lo imprescindible de formar a las nuevas generaciones en las competencias y destrezas que exige la sociedad más digitalizada, globalizada y competitiva en la que vivimos. “Desde el Gobierno gallego llevamos más de una década trabajando en el objetivo de formar a nuestros alumnos para los retos de la sociedad del siglo XXI”, dijo el conselleiro, unas acciones entre las que hizo hincapié en el proyecto E-Dixgal, en la creación del Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnologías (STEMBach) o en iniciativas pioneras como los Clubes de Ciencia o la creación de Espacios Maker en centros educativos.

Nuevo Centro de Educación e Innovación Digital

Además, Román Rodríguez y Andreas Schleicher visitaron, después de la inauguración del congreso, los espacios que va a ocupar el nuevo Centro Gallego de Educación e Innovación Digital en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura. Esta instalación tiene como objetivo “marcar un antes y un después en nuestra hoja de ruta en materia de innovación y digitalización, potenciando y acelerando la transformación digital de la educación gallega a todos los niveles”, según señaló el conselleiro.

El nuevo centro funcionará como el órgano encargado de identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa para impulsar nuevos recursos de mejora de las competencias digitales, diseñar y valorar nuevos proyectos innovadores y su implementación en el sistema educativo o elaborar estudios o informes en materia de investigación, digitalización e innovación educativa. “En definitiva, será un espacio a través del cual dar respuesta a la mayor necesidad de innovación y digitalización del sistema educativo suscitada tras la crisis sanitaria”, destacó Román Rodríguez.

Estrategia de Educación Digital 2030

En cuanto a los avances del modelo educativo gallego en materia de innovación, de cara al futuro más inmediato, Román Rodríguez recordó que el Gobierno gallego tiene ya en marcha la Estrategia de Educación Digital 2030, “dentro de la que se van a invertir 8M€ para crear 220 Polos Creativos en otros tantos centros educativos de toda la Comunidad”.

La estrategia cuenta con una dotación económica de más de 120M€ para los tres primeros años e incluye también la creación y diseño de un Plan Digital para cada uno de los centros de enseñanza, “un instrumento que permitirá a cada centro avanzar y desarrollar las competencias digitales de alumnado y profesorado con una hoja de ruta adaptada a sus necesidades”, incidió el conselleiro.

Asimismo, señaló que los nuevos currículos de Primaria y Secundaria de Galicia apuestan por el refuerzo de las competencias STEM. “De hecho en la Primaria reforzaremos el área de Ciencias naturales con un bloque específico de competencias STEM y en Secundaria con una nueva materia, Tecnología y digitalización”, explicó.

Formación para las personas

Román Rodríguez puso en valor la importancia que la formación de las personas tiene en las acciones de su departamento en materia de innovación y digitalización. “Hablamos de una estrategia coordinada que incluye nuevos programas, nuevas infraestructuras y nuevas líneas de acción con un único objetivo: democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y a los conocimientos que acercan,  dándole oportunidades a los gallegos de hoy para que el día de mañana se desarrollen en un mundo más competitivo, más innovador y más digitalizado”, resumió.

En este sentido, agradeció la labor de los docentes, asesores y centros participantes en este I Congreso de Innovación Educativa y Digital Dixinnova 2022. “Este encuentro y las propuestas que podemos ver en los expositores participantes son una buena muestra del altísimo nivel que consiguieron los centros educativos en esta materia –explicó– pero todo este nivel de conocimiento y de destrezas que hoy demuestran los profesionales de nuestros centros educativos y nuestro alumnado no es fruto de la casualidad, sino de iniciativas que tienen como elemento central las personas”. “Espero que podamos seguir trabajando y avanzando juntos en este gran reto”, finalizó.

‘Dixinnova 2022′

Alrededor de 700 docentes de centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria de Galicia, personas coordinadoras del equipo de dinamización del Plan Digital y de planes y programas vinculados la Estrategia de Educación Digital 2030 de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se dan cita hoy en esta primera edición del congreso Dixinnova, impulsado por el departamento educativo de la Xunta de Galicia.

Además del relatorio de apertura, a cargo de Andreas Schleicher, los asistentes podrán disfrutar de la conferencia de Linda Liukas, programadora informática, escritora infantil e instructora de programación nominada por la Comisión Europea como Campeona Digital de Finlandia en 2013, que ahondará en la transformación digital en el sistema educativo; así como de dos mesas redondas en la que representantes de administración, empresas y centros educativos abordarán los avances de los últimos años en este ámbito.

La jornada de mañana estará centrada en el alumnado, con la participación de unos 700 estudiantes de todos los niveles educativos, mayoritariamente de 5º y 6 º de Primaria, vinculados con programas como E-Dixgal o Digicraft.

Además, durante las dos jornadas podrán visitarse los 23 expositores en los que otros tantos centros mostrarán sus proyectos alrededor de la impresión 3D, el espacio virtual, el metaverso, la robótica o los drones, entre otras experiencias.