La Xunta abre en Vigo un nuevo centro de formación del profesorado que será referente en la apuesta por el modelo educativo gallego innovador e inclusivo

Román Rodríguez explica que el centro incorpora todas las herramientas y recursos imprescindibles” para formar a los docentes frente a los desafíos educativos
Publicado por o día 27/09/2023 na sección de Economía,Vigo

La Xunta abre en Vigo un nuevo centro de formación del profesorado que será referente en la apuesta por el modelo educativo gallego innovador e inclusivo

La Xunta de Galicia reafirma su compromiso en materia educativa con la ciudad de Vigo y su área con la apertura del nuevo Centro de Formación y Recursos (CFR) para la actualización y formación permanente del profesorado, dotado con todas las herramientas y recursos imprescindibles, sobre todo en el que alcanza a las nuevas tecnologías, lo que permitirá formar a los docentes “frente a los desafíos educativos presentes y futuros”.

Así lo señaló esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en el edificio anexo del Colegio CEIP Virxe do Rocío, en un acto donde estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Según explicó Román Rodríguez, este nuevo Centro de Formación e Recursos “es un ejemplo palpable del compromiso de la Xunta con la excelencia en la educación y con el afianzamiento de nuestro modelo educativo innovador e inclusivo”. “En él se intensificará la formación permanente con las máximas herramientas y recursos posibles”, ahondó.

En su intervención, Román Rodríguez destacó la figura de los docentes como “la columna vertebral que sostiene nuestro modelo educativo”, por lo que reafirmó el compromiso de la Consellería en ofrecer todos los apoyos formativos necesarios, sobre todo en el empleo de las nuevas tecnologías en el entorno de las aulas o en aspectos como la acreditación de las competencias digitales docentes, una iniciativa pionera en Galicia con 20.500 profesores ya certificados.

En este contexto, el nuevo CFR de Vigo será una pieza clave en el desarrollo del Plan Anual de Formación del Profesorado para lo presente curso 2023-24, que cuenta con una inversión récord de 9 M€ para el desarrollo de 5.800 acciones formativas enfocadas a la digitalización, a la innovación y a la convivencia como líneas prioritarias.

Asimismo, con su puesta en marcha, el Gobierno gallego da respuesta a las demandas del profesorado de contar con un espacio idóneo, ya que hasta el momento, y de manera provisional, el centro realizaba sus actividades en el Colegio CEIP Plurilingüe O Sello.

3.000m² adaptados al Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica

La Consellería de Educación invirtió un total de 400.000 euros en la adaptación de estas nuevas instalaciones en el edificio anexo del Colexio Virxe do Rocío. Se trata de un espacio de 3.000m² distribuidos en tres plantas, adaptadas a las directrices tanto de innovación como de sostenibilidad marcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.

De hecho, el nuevo CFR cuenta con una réplica de un aula E-Dixgal y un Polo Creativo, dotadas con toda la equipación. También dispone de un salón de actos con capacidad para 100 personas y seis aulas de formación que suman una capacidad máxima de 400 personas. El edificio se completa con espacios de administración y despachos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.