El DOG publica hoy la convocatoria de las ayudas para los productores de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, dotada con 12 M€

Desde mañana, los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 5 de febrero para presentar sus solicitudes
Publicado por o día 03/01/2024 na sección de Agricultura e Gandería

El DOG publica hoy la convocatoria de las ayudas para los productores de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, dotada con 12 M€

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los productores amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega, convocadas para el ejercicio presupuestario de este 2024, con el objetivo de paliar los sobrecostos que origina este tipo de producción, más elevados que en la estándar.

Estas ayudas anuales se convocan con un importe de 12 millones de euros. Desde mañana, el día siguiente al de la publicación de esta Orden, los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 5 de febrero para presentar sus solicitudes.

La orden señala que podrán beneficiarse de estas ayudas las explotaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador que gestiona la IXP Ternera Gallega durante algún período del año 2023 y que tengan animales registrados durante dicho año como Ternera Gallega (TG) o Ternera Gallega Suprema (TGS) por dicho consejo regulador, y además que habían finalizado su ciclo productivo dentro del 2023.

Con estas ayudas se cubrirán parcialmente los costes derivados de este tipo de producciones. Se concederán un máximo de 200 euros por animal identificado TGS y de 36 euros por animal identificado TG, todos ellos habiendo completado su ciclo productivo entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y cumpliendo los requisitos inherentes a la Indicación Geográfica Protegida.

Producciones de calidad

A lo largo de los últimos dos años, los costes se agravaron para el sector ganadero como resultado del encarecimiento de las materias primas por la invasión rusa de Ucrania y ahondó en la dificultad del traslado completo de los costes de producción al siguiente lo eres de la cadena de valor iniciada en 2020, con la crisis económica generada por la pandemia provocada por la covid-19.

Por consecuencia final de esto es que el modelo tradicional de producción de carne de vacuno de calidad con vacas madres de Galicia se está viendo afectado por causas ajenas a su actividad, de ahí la necesidad de apoyar el sector con una ayuda directa que alivie la situación coyuntural y facilite su continuidad productiva, ya que las producciones de Ternera Gallega tienen importancia social y medio ambiental en el ámbito rural gallego.

Enlace a la orden en el DOG:

Comentar noticia

Your email address will not be published.