El encuentro Corazón da Artesanía celebrará en Agolada del 7 a 9 de julio su décima edición

El director general de Comercio e Consumo, Manuel Heredia y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron esta mañana en la presentación de la programación de esta cita de referencia impulsada por la Xunta de Galicia que tiene lugar en el conjunto histórico-artístico de los Pendellos
Publicado por o día 09/06/2023 na sección de Cultura,Economía,Pontevedra

El encuentro Corazón da Artesanía celebrará en Agolada del 7 a 9 de julio su décima edición

La Xunta de Galicia presentó esta mañana la programación del Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia que había celebrado su décima edición los días 7, 8 y 9 de julio en el recinto histórico de los Pendellos de Agolada (Pontevedra). En el acto participaron el director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y el alcalde de Agolada, Luis Calvo.

Manuel Heredia destacó durante el acto como en estos diez años el Corazón de la Artesanía se está consolidando en el evento de referencia en la promoción de los oficios de Artesanía de Galicia, con especial atención a los más tradicionales, y destacó que esta iniciativa fue reconocida en los Premios Nacionales de Artesanía 2022, en los que resultó finalista del Premio Promociona para Entidades Públicas.

El Corazón de la Artesanía es un evento integral destinado a divulgar los oficios artesanales, a impulsar la comercialización de la marca Artesanía de Galicia y de otros productos gourmet de calidad, así como buscar sinergias entre artesanía y otros sectores como la arquitectura, el diseño o la gastronomía. “Su originalidad y puesta en escena le permiten consolidarse cómo motor de la dinamización socioeconómica, de la conservación y de la transmisión de la tradición, de la difusión de la cultura y de la promoción turística de Galicia”, señaló el director general.

En horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas y durante tres días, el Corazón da Artesanía juntará tradición y vanguardia en un encuentro único en el que se contará con demostraciones de artesanía en vivo, el programa Artesanía no Prato que junta gastronomía y artesanía, cursos especializados para artesanos y talleres abiertos para todos los públicos, animado con música en directo y actividades para niños.

En la edición de este año está prevista la participación de más de 50 profesionales de Artesanía de Galicia, 40 cómo expositores y otros 16 artesanos que participarán como docentes en los cursos de formación y talleres abiertos, entre los que se encuentran 10 talleres que están presentes por primera vez en este evento.

Entre los oficios artesanales que estarán representados se encuentran la joyería y orfebrería, la sombrerería, los instrumentos musicales, la alfarería, la cerámica, la elaboración de zocos, la marroquinería, el textil, la elaboración de redes, el trabajo con la madera y con el papel, la forja, la cestería, las tejas y las labores de paja. En el programa de actividades se incluyen cursos especializados que precisarán inscripción previa –y que estarán relacionados con la cestería, con el tejido, con el cuero, con la estampación y con la marquetería– y talleres abiertos para todos los públicos relacionados con diferentes oficios como la cestería, la madera, la cerámica, el tejido, el encaje y la elaboración de figuras de pedazo de pan.

Entre el público previsto para esta décima edición se incluye la visita de tiendas extranjeras especializadas en la decoración de interiores –entre las que se encuentran una de Londres y otra de Estocolmo– periodistas especializados en tendencias y decoración, representantes de instituciones vinculadas a la artesanía, prescriptores y tiendas de diferentes puntos de España.

Como ya es habitual, el Corazón da Artesanía incorpora la iniciativa Artesanía no Prato, un proyecto que echó a andar en el 2013, con el objetivo de establecer sinergias entre artesanía, gastronomía y diseño. La oferta gastronómica se completará con la participación de 30 expositores de productos de alimentación gourmet, 4 food trucks y diferentes puestos de alimentación que estarán a la disposición de los visitantes en las cercanías de los Pendellos.

El programa del Corazón da Artesanía. X Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia se completa con espectáculos y conciertos musicales que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento durante los tres días del evento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.