Mercedes Peón y Leilía centran la programación musical del X Corazón da Artesanía en Agolada

Zumaque, Galifunk, Cantigas e Agarimos y Bico da Balouta completan las actuaciones musicales de esta cita imprescindible en el calendario de eventos de Artesanía de Galicia
Publicado por o día 26/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Mercedes Peón y Leilía centran la programación musical del X Corazón da Artesanía en Agolada

La programación musical del Corazón da Artesanía. X Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que organiza la Xunta de Galicia en Os Pendellos de Agolada los días 7, 8 y 9 de julio, contará con las actuaciones de Mercedes Peón, Leilía, Zumaque, Galifunk, Cantigas e Agarimos y Bico da Balouta, que complementarán las actividades de divulgación y de puesta en valor de los oficios artesanales gallegos durante los tres días del evento.

La primera actuación será el viernes a las 22:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de Zumaque, una formación integrada por tres músicos afincados en Santiago de Compostela: arpista bretona Bleuenn Lee Friec, con una dilatada experiencia en la música sinfónica; el contrabajista Alfonso Calvo, vinculado a múltiples proyectos del jazz y las músicas improvisadas; y el clarinetista Pablo Pascual, que desarrolló su carrera en diversos ámbitos, siempre vinculado a la música tradicional gallega. Zumaque Trío propone un recorrido renovado por los diferentes ritmos de la música tradicional con una absoluta renovación estética, y con un importante espacio para la creación espontánea y la improvisación.

Las actuaciones musicales del sábado 8 de julio, también en la Plaza del Ayuntamiento, correrán a cargo de Mercedes Peón, a partir de las 13:30 horas, que presentará su trabajo Déixaas, acompañada sobre el escenario de Ana Fernández y Mónica de Nut. A las 22 horas será el turno  de la banda Galifunk, un grupo de músicos gallegos que surge inspirado por las brass bands americanas, buscando romper con las pautas del clásico y hacer sus propias versiones de temas de estilo disco, funky, R&B… que van desde los años 70 hasta la música más actual. También el sábado, está previsto un pasacalles a partir de las 18:30 horas en el recinto de Os Pendellos a cargo de la agrupación tradicional Bico da Balouta, de Agolada.

El domingo será el turno del grupo Leilía, que actuará en la Plaza del Ayuntamiento en sesión vermú, a partir de las 13:30 horas, para presentar su último y último trabajo Vidas cantadas.

La programación musical del Corazón da Artesanía se cerrará con un desfile y una actuación de la agrupación de música tradicional Cantigas e Agarimos, de Santiago de Compostela, que tendrá lugar el domingo a partir de las 18:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

En horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas y durante tres días, el Corazón da Artesanía juntará tradición y vanguardia en un encuentro único en el que se contará con demostraciones de artesanía en vivo, el programa Artesanía no Prato que junta gastronomía y artesanía, cursos especializados para artesanos y talleres abiertos para todos los públicos, animado con música en directo y actividades para público infantil.

 

En la edición de este año está prevista la participación de 54 profesionales de Artesanía de Galicia, 39 como expositores y otros 15 artesanos que participarán como docentes en los cursos de formación y talleres abiertos, entre los que se encuentran 9 talleres que participan por primera vez en este evento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.