Ourense, 21 de abril de 2023 La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, asistió a la representación de la pieza teatral #MozasNasRedes que hoy concluyó su gira por centros escolares gallegos en el IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense. La actividad, apoyada por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, quiere abrir una reflexión sobre la violencia sexista, promover la pedagogía del consentimiento y generar pensamiento crítico desde las edades más tempranas.
López Abella destacó que con este tipo de actuaciones se está brindando una propuesta didáctica a los centros escolares para trabajar con situaciones reales y acerca de las nuevas formas de violencia sexual que utilizan como medio las nuevas tecnologías.
“#MozasNasRedes ahonda en la realidad que esconden detrás del uso de las nuevas tecnologías para capacitar a jóvenes en el uso de herramientas de detección de los posibles problemas, defender su integridad e identificar situaciones conflictivas, mismo delitos de contenido sexual, que exponen a las mujeres y su intimidad”, indicó la secretaria xeral.
El espectáculo que hoy finaliza su recorrido por centros escolares de Galicia, introduce cuatro jóvenes adolescentes de diferentes estratos sociales, con diferentes aptitudes académicas y con distintas situaciones familiares. Cada una de ellas va presentando cómo se vio forzada a hacer algo que no querían. Todas hablan por su móvil, por el ordenador y tratan de encontrar y distinguir cuáles son sus espacios de conflicto así como los lugares de confort. *Intercalada con cada episodio se presenta una Tiktoker quien, usando el baile y la música pegadiza, va divulgando palabras clave que se deben rechazar o añadir en las comunicaciones en línea.
La protagonista de la obra es Estíbaliz Veiga que, bajo la dirección de Xosé Leis, presenta un espectáculo unipersonal donde se exponen los caminos y fases del grooming, tomando como punto de partida conductas de *acosos en redes sociales.