El espectáculo #MozasNasRedes apoyado por la Xunta para sensibilizar contra la violencia digital concluye su gira por IES gallegos en el Otero Pedrayo de Ourense

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, asistió a la representación de esta obra que muestra diferentes situaciones de acoso que afectan a las mujeres a través de las redes y les brinda herramientas para identificarlas y rechazar esas actitudes
Publicado por o día 21/04/2023 na sección de Ourense,Sucesos

El espectáculo #MozasNasRedes apoyado por la Xunta para sensibilizar contra la violencia digital concluye su gira por IES gallegos en el Otero Pedrayo de Ourense

Ourense, 21 de abril de 2023 La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, asistió a la representación de la pieza teatral #MozasNasRedes que hoy concluyó su gira por centros escolares gallegos en el IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense. La actividad, apoyada por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, quiere abrir una reflexión sobre la violencia sexista, promover la pedagogía del consentimiento y generar pensamiento crítico desde las edades más tempranas.

López Abella destacó que con este tipo de actuaciones se está brindando una propuesta didáctica a los centros escolares para trabajar con situaciones reales y acerca de las nuevas formas de violencia sexual que utilizan como medio las nuevas tecnologías.

“#MozasNasRedes ahonda en la realidad que esconden detrás del uso de las nuevas tecnologías para capacitar a jóvenes en el uso de herramientas de detección de los posibles problemas, defender su integridad e identificar situaciones conflictivas, mismo delitos de contenido sexual, que exponen a las mujeres y su intimidad”, indicó la secretaria xeral.

El espectáculo que hoy finaliza su recorrido por centros escolares de Galicia, introduce cuatro jóvenes adolescentes de diferentes estratos sociales, con diferentes aptitudes académicas y con distintas situaciones familiares. Cada una de ellas va presentando cómo se vio forzada a hacer algo que no querían. Todas hablan por su móvil, por el ordenador y tratan de encontrar y distinguir cuáles son sus espacios de conflicto así como los lugares de confort. *Intercalada con cada episodio se presenta una Tiktoker quien, usando el baile y la música pegadiza, va divulgando palabras clave que se deben rechazar o añadir en las comunicaciones en línea.

La protagonista de la obra es Estíbaliz Veiga que, bajo la dirección de Xosé Leis, presenta un espectáculo unipersonal donde se exponen los caminos y fases del grooming, tomando como punto de partida conductas de *acosos en redes sociales.