El instituto Escolas Proval de Nigrán representará a Galicia en la fase nacional del certamen espacial Cansat

El proyecto ‘SetiSAT’ consigue el premio Mejor CanSat Galicia 2023 en la fase autonómica que concluyó hoy en la Cidade da Cultura
Publicado por o día 27/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El instituto Escolas Proval de Nigrán representará a Galicia en la fase nacional del certamen espacial Cansat

El instituto Escolas Proval de Nigrán representará a Galicia en la fase nacional de CanSat, la competición promovida por la Agencia Espacial Europea que reta a alumnado de Secundaria a realizar una una simulación de un satélite desde su concepción hasta el lanzamiento al espacio y posterior recogida de datos.

Así, el proyecto SetiSAT de este centro consiguió el premio Mejor CanSat Galicia 2023 en la entrega de premios que acogió hoy la Cidade da Cultura con la asistencia del secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, Manuel Vila. Esta cita, que se lleva a cabo después de que los equipos recrearan las fases de un proyecto espacial real en el Aeródromo de Rozas el pasado lunes, ponen el punto final a la fase autonómica celebrada con el apoyo de la Xunta de Galicia y en la que se inscribieron una treintena de equipos.

Reconocimiento a todos los equipos

Además del trabajo del instituto Escolas Proval, el jurado compuesto por profesionales de la Xunta de Galicia, el profesor de la Universidade da Coruña Manuel F. Herrador y el profesor de la Universidad de Vigo, Enrique Costa Montenegro, también reconocieron los nueve proyectos que consiguieron llegar a la fase de lanzamiento tras entregar el informe crítico de diseño. Así, completan la lista de premiados los institutos de Breamo (Pontedeume) y Eduardo Pondal (Ponteceso) y los colegios*Las Acacias-Montecastelo (Vigo) y Compañía de María de A Coruña.

Un CanSat es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones.

A continuación se lanza el CanSat a una altura aproximada de un kilómetro y se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.