El lunes finaliza el plazo de solicitud de ayudas de la Xunta para dar continuidad a la labor de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de Galicia

Esta línea de apoyos se dirige a los siete centros tecnológicos de Galicia y a los dos centros de apoyo a la innovación tecnológica que figuran en el registro estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación y que son un referente en España por su especialización, posicionamiento y competitividad
Publicado por o día 12/08/2023 na sección de Economía,Santiago

El lunes finaliza el plazo de solicitud de ayudas de la Xunta para dar continuidad a la labor de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de Galicia

El próximo lunes, 14 de agosto, finaliza el plazo de solicitud de las ayudas de la Xunta para dar continuidad, por dos años mas, a la labor que desarrollan los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de Galicia que figuran en el registro estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se destinarán 6,2M€ durante los años 2023 y 2024.

De este modo, los apoyos se dirigen a los siete centros tecnológicos de Galicia – Aimen, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), EnergyLab y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim). También se incluyen los dos centros de apoyo a la innovación tecnológica: Centro Tecnológico del agua (Cetaqua) y el Clúster de Acuicultura de Galicia (Cetga).

La Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación, renueva esta financiación con el objetivo de proporcionar la estos centros un horizonte de certeza económica que les permita planificar y ejecutar, con la programación adecuada, las actividades de I D i que pretenden realizar.

Hay que tener en cuenta que estos centros son un referente estatal por su especialización, posicionamiento y competitividad. Son actores clave de nuestro ecosistema por su contribución al desarrollo de tecnologías y a la innovación, así como por su colaboración en iniciativas tractoras. Los centros trabajan en torno a las cadenas de valor estratégicas de Galicia, y están alineados con las prioridades tecnológicas de la Comisión Europea, el Gobierno de España y nuestra Comunidad. Como ejemplo, Atiga engloba a los siete centros tecnológicos que suponen 1700 personas dedicadas a la investigación y transferencia, 2000 clientes, 90 millones de facturación, 450 proyectos y 140 patentes.

Las ayudas se distribuyen en función de 17 indicadores que valoran la perspectiva financiera, de resultados y excelencia, y de personal e igualdad de cada centro. Se vincula la financiación pública a los resultados obtenidos por cada centro en transferencia de conocimiento y captación de fondos competitivos, entre otros aspectos.

Se apoya el coste de personal investigador o técnico, material bibliográfico y fungible, costes de formación del personal del centro y otros gastos hasta un máximo del 10% de la ayuda concedida. De este modo, las ayudas impulsan la atracción y retención de talento.

Enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, esta financiación basal promueve así la excelencia científico-técnica y la puesta en valor del conocimiento, impulsando la colaboración con el tejido empresarial para potenciar el impacto en la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía gallega.

Desde el año 2009 se destinaron más de 25M€ la este tipo de apoyos. Además, estas actuaciones generaron un empleo inducido de cerca de 760 puestos de trabajo cualificados nos últimos 10 años (2013-2022). Esta línea se complementa con las ayudas a la adquisición de infraestructuras para fortalecer las capacidades de estos centros, y con la financiación basal a las fundaciones de investigación sanitaria y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia.

Uno de los objetivos de estos centros es cubrir la brecha existente entre la ciencia y las soluciones tecnológicas e innovadoras que demandan tanto el tejido empresarial como las administraciones.  Por eso, el Gobierno gallego también diseñó programas específicos como Conecta Pyme, Fábrica Inteligente y Sostenible o las Unidades Mixtas de Investigación que pretenden impulsar una participación activa de estos centros promoviendo su cooperación con la industria y favoreciendo que la innovación llegue a todo tipo de empresas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.