El programa Contigo no Camiño con el que la Cruz Roja y la Xunta reforzaron este verano la atención a los peregrinos en el Camino francés finaliza con más de 700 servicios

Equipos móviles de profesionales y voluntarios en bicicleta eléctrica realizaron distintas tareas de atención sanitaria leve y facilitaron información logística para el recorrido
Publicado por o día 29/09/2023 na sección de Santiago,Turismo

El programa Contigo no Camiño con el que la Cruz Roja y la Xunta reforzaron este verano la atención a los peregrinos en el Camino francés finaliza con más de 700 servicios

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó hoy los resultados del programa ‘Contigo no Camiño’ con el que la Cruz Roja lleva tres años reforzando la atención a los peregrinos del Camino Francés con el apoyo de la Xunta de Galicia. En esta edición se cerró con 700 servicios de atención a los peregrinos, con tareas que incluyeron desde asistencia sanitaria leve hasta información logística y práctica para su recorrido.

Como expresó, tras tres años en funcionamiento, la iniciativa constata su eficacia. Valoró muy positivamente, que este año se incorporaran por vez primera también de voluntarios de Cruz Roja que, junto a los profesionales, “consiguieron reforzar la seguridad y la atención que siempre buscamos para los peregrinos en su recorrido hasta Santiago de Compostela”.

En este sentido indicó que Contigo no Camiño se alinea con los objetivos del Plan Director de los Caminos de Santiago que la Xunta tiene en marcha con más de 141 M€. A través de esta hoja de ruta se busca impulsar la conservación y mejora de los itinerarios xacobeos y se incluyen medidas para mejorar los servicios y la experiencia de los peregrinos. “En el proceso de elaboración de este Plan y fruto del trabajo de campo, uno de los puntos más valorados de los peregrinos y a lo que más importancia le daban era a la seguridad. Consiguió una puntuación de un 8,5 sobre 10 debido al entorno agradable y tranquilo, así como a los dispositivos especiales de vigilancia de las fuerzas de la orden presentes en la ruta”, expresó.

Para seguir ahondando en esta buena valoración, añadió, el Gobierno autonómico apoya iniciativas como la que lleva a cabo la Cruz Roja, que, además, “son de especial singularidad al incorporar patrullas móviles en bicicleta eléctrica, que permiten ahondar en la sostenibilidad del Camino y ofrecer una atención itinerante combinándola con los puestos fijos en distintos puntos”.

De varias nacionalidades

Contigo no Camiño echó a andar a finales del pasado mes de agosto y finaliza en septiembre con más de 700 atenciones prestadas a peregrinos.  La mayor parte de los servicios estuvieron vinculados con asistencias sanitarias leves como heridas en los pies o dolores musculares. También se realizaron acciones de apoyo de otra índole, como información de carácter general de las etapas de la ruta, su dificultad, lugares en los que dormir, comer o visitar, así como puntos para obtener agua potable, entre otros. Las asistencias se realizaron, además de la peregrinos españoles, también a caminantes procedentes de Portugal, Colombia, Brasil, Ecuador, Irlanda o Estados Unidos. Los equipos móviles de profesionales contaban con formación en primeros auxilios, desfibrilación semiautomática, geolocalización y cubrían por completo los recorridos del Camino Francés entre Sarria y la ciudad de Santiago de Compostela, el primer itinerario con más peregrinos y que, en lo que va de año, registró más de 180.000 caminantes que recogieron a Compostela.

Comentar noticia

Your email address will not be published.