La Xunta financia con 170.000 euros un programa de atención integral a las personas sin hogar que desarrolla Cruz Roja

Galicia cuenta desde 2019 con un plan específico para este grupo de población con más de un centenar de medidas
Publicado por o día 17/10/2023 na sección de A Coruña,Social

La Xunta financia con 170.000 euros un programa de atención integral a las personas sin hogar que desarrolla Cruz Roja

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado, destacó hoy que Galicia cuenta desde el año 2019 con un Plan de atención a las personas sin hogar, con más de un centenar de medidas desarrolladas por distintos departamentos autonómicos que tratan de dar una respuesta integral y personalizada a la gente que está en esta situación. Lo dijo en la presentación de un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social e Xuventude y la Cruz Roja que da continuidad durante todo este año al programa de acompañamiento y personas sin hogar, financiado por la Administración autonómica con 170.000 euros.

En el marco de este programa se trabaja tanto con personas que están en situación de calle, como con las usuarias de albergues y otros recursos de la red de atención específica a las personas sin hogar. A través de esta iniciativa reciben información y son derivadas a los servicios pertinentes, disponen de asesoramiento social y legal, así como de acompañamiento especializado para su inclusión social y residencial. También se presta soporte a los ayuntamientos que trabajan con personas sin hogar cuando lo precisan y se realizan labores de concienciación sobre la problemática del sinhogarismo dirigidas a la sociedad en su conjunto.

El director xeral puso en valor el hecho de que hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Xunta trabaje de la mano de entidades de iniciativa social como Cruz Roja para promover la igualdad y la participación social plena de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables como es el caso de las personas sin hogar.

Ayudas a ayuntamientos y entidades sociales

En este sentido, Arturo Parrado recordó que la Consellería de Política Social e Xuventude cuenta en sus convocatorias de subvenciones para ayuntamientos y entidades de iniciativa social con líneas de ayuda dirigidas de forma concreta y específica al desarrollo de programas para personas sin hogar.

Asimismo, apuntó que a estas subvenciones hay que añadir ayudas para la cobertura de necesidades básicas o para el funcionamiento de centros como albergues o comedores sociales. En conjunto, el Gobierno gallego invierte más de 3 millones de euros al año en estos programas específicos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.