El proyecto europeo Atlantic Maritime Ecosystem Network (MARENET) lanza el programa de emprendimiento azul 2021

Pretende fortalecer los conocimientos y las habilidades de los emprendedores, así como proporcionarles las herramientas necesarias para convertir sus ideas de negocio en proyectos reales.
Publicado por o día 01/02/2021 na sección de Galicia,Vigo

El consorcio liderado por la Universidad de Vigo (Campus del Mar), y formado por la Autoridad Portuaria de Vigo, la Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Munster Technological University (MTU) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO) -ambos de Irlanda-, la Universidad de La Rochelle de Francia y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), acaban de lanzar, en el marco del proyecto Atlantic Maritime Ecosystem Network (MarENet, por sus siglas en inglés), cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea, el Programa de Emprendimiento Azul 2021, que tiene por objetivo promover ideas de negocio sostenibles en el sector de la Economía Azul.

En este sentido, el consorcio MarENet seleccionará una treintena de emprendedores con potenciales ideas de negocio relacionados con el medio marino para formar parte del programa de emprendimiento azul. Este programa de formación y mentoría para el emprendimiento tendrá una duración aproximada de 9 meses -desde febrero hasta octubre- y pretende fortalecer los conocimientos y las habilidades de los emprendedores, así como proporcionarles las herramientas necesarias para convertir sus ideas de negocio en potenciales proyectos reales.

A través de este programa, el emprendedor tendrá acceso a un plan de formación online que le permitirá mejorar sus habilidades emprendedoras y de negocio, así como ampliar sus conocimientos en economía azul, interactuar con emprendedores reales y conocer de primera mano su experiencia en el mundo empresarial.

Además, los participantes tendrán la posibilidad de crear su plan de negocio real con ayuda de un equipo de especialistas y defender su proyecto ante el Comité de Evaluación, el cual seleccionará 15 propuestas para participar en el BLUE HACKATHON en Cork (Irlanda). Este evento, que tendrá lugar aproximadamente en el mes de junio (sujeto a cambios debido a la situación actual de crisis sanitaria) brindará a los participantes la oportunidad de interactuar y estrechar lazos con la industria, instituciones académicas y de investigación, confederaciones, asociaciones, así como otras entidades públicas relacionadas con el medio marino de España, Francia e Irlanda.

Finalmente, el programa de emprendimiento asesorará a las tres mejores propuestas de negocio en la búsqueda de vías de financiamiento, convocatorias públicas y creación de sinergias con potenciales entidades privadas y públicas de su sector para poder poner en práctica sus planes de negocios.

Desde el consorcio MarENet se anima a todo aquel que tenga una idea que responda a algunos de los retos del medio marino a participar e inscribirse en este programa de emprendimiento azul con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía azul sostenible e innovadora.

Para obtener más información sobre el programa y cómo participar, el folleto está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://www.marenet.org/home/index.php/blue-entrepreneurship-programme-2021-open-call-for-proposals/

Para inscribirse en el programa, solamente hay que cubrir el formulario online, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/utco5zSEZvxZLMrk8. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero.

Dentro de la estrategia de Crecimiento Azul

Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea e íntimamente ligado a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, MarENet tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marino para mejorar la visibilidad de las oportunidades de formación y profesionales en el sector de la Economía Azul.

El proyecto MarENet recibió el pasado mes de noviembre un reconocimiento por parte de la Unión Europea a través de los Premios Proyecto Atlántico, que reconocen las mejores iniciativas alineadas con las prioridades de la Estrategia Atlántica.

En este contexto, MarENet fue reconocido como proyecto europeo de buenas prácticas por su papel en la creación de un hub de conocimiento marítimo-pesquero-portuario, integrando el know-how y conocimiento de centros de formación y empresas de la fachada atlántica, lo que fortalecerá las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector.

El proyecto de MarENet arrancó en noviembre de 2019 en el marco del plan de Crecimiento Azul que lidera el Puerto de Vigo desde hace más de cuatro años y, un año después, ya se han obtenido los primeros resultados en relación a la identificación de necesidades en términos de formación en los diferentes sectores de la economía azul.

Comentar noticia

Your email address will not be published.