El puente de Tamina: un emocionante camino sobre el valle

Publicado por o día 20/06/2022 na sección de Empresas

puente de taminaCon un arco de 265 metros y una altura de 220 metros, el puente de Tamina, en el cantón suizo de San Galo, se eleva sobre la garganta del mismo nombre. Esta impresionante estructura fue proyectada por la empresa de ingeniería Leonhardt, Andrä und Partner, que se encargó de la construcción del puente beneficiándose de las ventajas que ofrece la solución de software BIM Allplan< para el modelado 3D. Construcción del puente en condiciones topográficas desfavorables

Inaugurado en 2017, el puente de Tamina conecta los dos pueblos de Pfäfers y Valens, que antes estaban separados por el profundo desfiladero de Tamina. La carretera municipal existente hacia Valens siempre sufría desprendimientos de rocas y hundimientos de la carretera, por lo que en 2007 se convocó un concurso público para la proyección y construcción del puente, que ganó la empresa de ingeniería Leonhardt, Andrä und Partner (LAP). Se encargaron del diseño estructural y de planificar la ejecución, confiando en el software BIM de Allplan para todas las etapas del proyecto. Se instalaron un total de 14.000 metros cúbicos de hormigón, 3.000 toneladas de armadura, 180 toneladas de alambre de pretensado y 140 anclajes de elementos de tensión.

Una estructura a prueba de terremotos

Debido a la gran pendiente de los flancos del valle y a su gran profundidad, los proyectistas diseñaron una estructura formada por un arco y una viga continua, que se une monolíticamente al arco mediante los apoyos de los estribos y los soportes del arco. Hubo que tener en cuenta que la estructura debe soportar numerosas tensiones, como el viento y los terremotos, y también fue necesario asegurar el cable tensor frente a un posible fallo.

El arco de 265 metros de longitud está tensado en ambos lados en los estribos. La altura de la sección es de cuatro metros en el estribo del lado de Pfäfers, y se reduce a dos metros en la dirección al vértice del arco. La anchura también varía: entre nueve metros en el estribo de Pfäfers y cinco metros en la zona del vértice.

Construcción de puente exitosa gracias a la planificación 3D

LAP apostó por el software BIM de Allplan incluso para la elaboración del proyecto para el concurso, lo que les permitió confirmar y optimizar las dimensiones especificadas al proseguir con la planificación. El modelado 3D tuvo sus ventajas, especialmente en áreas críticas como la incorporación de los apoyos de los estribos en la superestructura. Markus Förster, director de la sección de Construcción de Puentes de LAP, explica: “Ya durante la fase de licitación, fue necesario realizar amplias representaciones de la dirección de los tendones de pretensado y de las armaduras para demostrar, por un lado, la edificabilidad del proyecto y, por otro, para que las empresas constructoras fueran conscientes de las complicadas condiciones marco”.

Por ejemplo, los planificadores integraron con precisión cada una de las 55 secciones de hormigonado del arco en el modelo 3D, lo que facilitó determinar la posición de los distintos elementos y una medición más precisa del encofrado. De este modo, la empresa pudo planificar integralmente y sin inconvenientes el complejo puente de Tamina.

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