El puerto de Vigo retira cerca de 30 toneladas de residuos de los fondos de varias dársenas en Bouzas

Se trata de residuos muy voluminosos y pesados, como muertos de hormigón, marañas de aparejos, cables de acero, una importante cantidad de neumáticos y una gran defensa.
Publicado por o día 05/01/2021 na sección de Galicia,Vigo

Tras las limpiezas realizadas a lo largo del pasado año en diversas dársenas del Puerto, en las que se retiraron cerca de medio centenar de toneladas de residuos, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de rematar las limpiezas previstas en la zona del Muelle de Reparaciones y la dársena nº 1 de Bouzas.

Después de cuatro intensas jornadas de trabajo, se han logrado retirar cerca de 30 toneladas de residuos muy voluminosos y pesados, como muertos de hormigón, marañas de aparejos, cables de acero, una importante cantidad de neumáticos y una gran defensa. Asimismo, se han rescatado estructuras metálicas, cabos, residuos de desguace, como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, tres botellas de gas a presión, y varios sacos de pilas. Gracias a la estrecha colaboración que mantiene la Autoridad Portuaria de Vigo con el gestor de residuos, prácticamente el 100% de los residuos retirados se ha podido valorizar.

Los trabajos llevados a cabo en las últimas semanas en Bouzas han sido especialmente laboriosos y lentos, debido a que existía una gran cantidad de residuos y fango que hacían la visibilidad muy limitada. Además, los barcos atracados han ralentizado la operativa, ya que hay que garantizar siempre la seguridad de los buzos.

Objetivo: recuperar las fondos

Esta actuación de regeneración de los fondos está contemplada dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul de la estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo, reconocida a nivel mundial y ejemplo a seguir para otros países.

Hasta el momento, se han retirado una gran cantidad de residuos de los fondos de varias dársenas portuarias, concretamente de la zona de A Laxe, la dársena central de uso náutico-deportivo, la dársena n º 2 de Bouzas y, en esta ocasión, en la zona del Muelle de Reparaciones y la dársena nº 1 de Bouzas.

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2.

Estas actuaciones han supuesto un esfuerzo inversor importante para la Autoridad Portuaria de Vigo, aunque se ha conseguido cubrir parte de los costes del presupuesto destinado a estas partidas con fondos europeos y fondos privados.

La Autoridad Portuaria de Vigo es consciente del trabajo que supone la limpieza y mantenimiento de las dársenas y, por ello, pide a los usuarios su total colaboración para mantenerlas limpias y en perfecto estado de conservación.