El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo creció un +4,14% en 2020 en plena pandemia por coronavirus, superando los 4,3 millones de toneladas

Ha batido el récord histórico de exportación de vehículos y, junto con la terminal de Valencia, se posiciona a la cabeza del sistema portuario español en 2020 en relación a este tráfico.
Publicado por o día 21/01/2021 na sección de Galicia,Vigo

El tráfico total -que agrupa a mercancías, avituallamiento, tráfico local y pesca fresca- en el Puerto de Vigo cerró 2020 con un incremento del +3,32% en el acumulado del año, a pesar de la crisis sanitaria vivida como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Así, de acuerdo con los datos aún provisionales del pasado ejercicio -generados a fecha 19/01/21-, el Puerto de Vigo movió algo más de 4,5 millones de toneladas a lo largo de un año que se vislumbraba especialmente complicado por las restricciones a las que tuvo que hacer frente la economía e industrias locales y que provocaron, entre otras, la cancelación de las escalas de cruceros o la paralización de la Autopista del Mar.

Igualmente, el tráfico de mercancías -graneles líquidos, sólidos y mercancía general- anotó un incremento del +4,14%, al sumar más de 4,3 millones de toneladas movidas en el periodo enero-diciembre. En este capítulo, destacan los resultados registrados por la mercancía general (+4,15%), los graneles líquidos (+23,46%) y los sólidos (+1,08%).

Mención aparte merece la pesca fresca que, a pesar de los buenos registros alcanzados en el mes de noviembre, con una subida que alcanzó el +6,25%, no ha logrado recuperarse en el acumulado del año, donde anotó una caída del -6,51% -con la inclusión de los viveros flotantes-.

Crecen las importaciones y exportaciones

Asimismo, los principales sectores del área de influencia de Vigo han incrementado sus importaciones y exportaciones vía marítima. Así, tanto los automóviles como la pesca congelada y el granito -las tres principales mercancías del Puerto de Vigo por volumen-, han superado incluso las cifras del año anterior.

Por otra parte, Vigo se sigue manteniendo en el año 2020 como un puerto muy especializado en mercancía general de alto valor añadido. Más del 90% de su tráfico de mercancías tiene esta característica, y con los resultados del pasado año se ha convertido en el 5º puerto español exportador-importador de mercancía general, detrás de los grandes puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, consiguiendo alcanzar en el noroeste peninsular un nodo logístico-portuario al servicio de las empresas de su área de influencia y mejorando la cadena logística de las mismas.

Del mismo modo, gracias al volumen de producción de la factoría del grupo PSA en Balaídos y a pesar de la pandemia, se ha batido el récord histórico de exportación de vehículos y este año el Puerto de Vigo, junto con la terminal de Valencia, se posicionará a la cabeza del sistema portuario español en relación a este tráfico.

Por su parte, el sector de la alimentación no solo ha soportado bien esta crisis, sino que ha visto incrementado su tráfico en casi 200.000 toneladas, en gran medida debido al nuevo tráfico de fruta que se estableció a principios de año.

Un buen año para el tráfico de contenedores

2020 ha sido un año especialmente bueno para el tráfico de contenedores, sobre todo para los movidos a través de la Terminal de Guixar, que subieron un +12,36%.

Más aún: el Puerto de Vigo batió un récord histórico de mercancía manipulada en contenedor, superando los 2,7 millones de toneladas, lo que supone más del 64% del total de la mercancía.

Todo ello ha provocado que el total de TEUS movidos durante 2020 en el conjunto del Puerto vigués subieran un +5,67%, mientras que las mercancías movidas en contenedor, tanto ro-ro como lo-lo, subieron un +4,54%.

Entre las mercancías más destacadas durante el pasado ejercicio destacan: las frutas, hortalizas y legumbres (+955,88%); los alimentos (+59,06%); el granito elaborado (+11,30%); las conservas (+7,78%); los automóviles (+3,96%); el granito en bruto (+3,27%); la pesca congelada (+1,16%) y el cemento (+1,08%), entre otras.

2º semestre extraordinario

Teniendo en cuenta que en el mes de junio de 2020 el volumen de tráfico había descendido un 7%, lo que supuso 159.000 toneladas de pérdida, la recuperación durante el segundo semestre del año ha sido extraordinaria (+267.000 toneladas).

Comentar noticia

Your email address will not be published.