Es obligatorio retirar el amianto

Publicado por o día 08/03/2022 na sección de Empresas

Se debe tener en cuenta que el amianto es un compuesto que se utilizó en la construcción durante muchos años, pero en la actualidad es obligatorio retirarlo. Para la retirada de amianto no cabe duda de que la mejor empresa es Desatascos Henares, porque te darán todos los servicios que necesitarás al respecto.

Las construcciones anteriormente se construían con uralita, que no es más que un compuesto de cemento y amianto, y esto persistió de esta forma hasta el año 2005. Por este tipo, es muy común que nos encontremos con todo tipo de estructuras con este tipo de material.

Incluso, en muchos casos se debe retirar tejados de amianto, porque estos también causan problemas para la salud, e incluso diferentes sistemas de tuberías.

Las tuberías de uralita

En la actualidad, la uralita sigue estando presente en una gran cantidad de construcciones antiguas. Según la normativa vigente de la Unión Europea, este es un material que se prohibió para la construcción en el año 2005, esto debido a su enorme toxicidad.

Las lesiones que puede producir el amianto van desde lesiones pulmonares hasta cáncer en las personas que se han expuesto frecuentemente a este compuesto. Pero, a pesar de la prohibición de su uso, en la actualidad son muchos los inmuebles que conservan el amianto en sus estructuras.

¿Cuándo es obligatoria la retirada del amianto?

Debes tener en consideración que, por ley el retiro de este material es obligatorio cuando está llegando al final de su vida útil. Si empiezan a aparecer filtraciones de agua o si han pasado entre 20 o 25 años desde el momento de construcción se debe retirar cuanto antes.

También, en caso de que sufra algún tipo de desperfecto, se debe hacer la retirada de inmediato, y esto puede tener múltiples causas. Según se estipula en la ley, está completamente prohibido hacer cualquier tipo de restauración o reparación sobre este tipo de material.

Por este motivo, se debe realizar la retirada del amianto por parte de una empresa especializada como es el caso de Desatascos Henares. Esto debido a que esta empresa tiene más de 20 años de experiencia en este mercado, y tienen profesionales altamente cualificados.

Se debe tener en cuenta que, la manipulación de materiales con amianto sin la debida protección podrá poner en riesgo la salud. Esto especialmente porque se corre el riesgo de inhalar las partículas de amianto en suspensión que se liberarán al aire.

¿Qué se está haciendo al respecto?

En el 2013 se aprobó la directiva europea en la cual se establecieron las bases para que se haga de forma obligatoria un censo de las edificaciones con uralita instalada. Además, esta ratifica la norma del 2005 sobre la obligatoriedad de retirar el fibrocemento con amianto que se encuentre instalado.

Es solo cuestión de tiempo para que sea una obligación definitiva retirar todo el amianto de las edificaciones. Por el momento, no se permite la instalación de amianto en ninguna edificación, pero el que ya está instalado se podría utilizar hasta el final de su vida útil, aunque siempre es mejor retirarlo.

La mejor empresa para la retirada del amianto

No cabe duda de que si buscas un equipo de profesionales en Desatascos Henares lo encontrarás, porque cuentan con décadas de experiencia. Se encargarán de mantener todas tus instalaciones en óptimas condiciones, y salvaguardar así bien el funcionamiento de tubos y desagües.

Sin embargo, su compromiso va más allá, salvaguardando la salud de los clientes de la exposición al amianto. Por este motivo, son expertos en la retirada de este material, que puede llegar a producir graves problemas en la salud de las familias.