Esta es la mejor forma de prevenir una ocupación ilegal en tu vivienda

Diariamente las casas quedan vacías durante un par de horas, momentos en los que vamos a trabajar o realizamos cualquier otra actividad cotidiana. Sin embargo, el mayor riesgo de que un okupa o un individuo no autorizado irrumpa en nuestra propiedad es durante las vacaciones.
Publicado por o día 27/04/2023 na sección de Empresas

De acuerdo con el Ministerio del Interior, anualmente se producen unos 100.000 robos en domicilios y al menos 15.000 ‘okupaciones’. Para el 2021 la cifra alcanzó los 16.000 casos, mientras que para 2022 se redujo nuevamente a 15.000.

Para evitar formar parte de este recuento, lo más importante es tomar ciertas medidas de seguridad y crear las barreras disuasorias adecuadas.

El principal consejo será evitar dejar a la vista objetos de valor. También podríamos pedirle a algún vecino o familiar que de vez en cuando entre a la casa a subir y bajar las persianas. La instalación de luces inteligentes con temporizador para que se enciendan por la noche de forma automática es una excelente idea para crear la ilusión de que hay alguién en casa.

Y si bien es un buen comienzo, en muchos casos no será suficiente para mantener alejados a los okupas, por lo que es necesario blindar el hogar con elementos de seguridad importantes, y las alarmas antiokupas es uno de los esenciales.

¿Es una buena idea instalar una alarma ‘anti-okupas’?

Sí, por supuesto. Estas son alarmas domésticas que se encuentran conectadas con una Central Receptora de Alarmas (CRA), por lo que resultan el mejor modo de impedir la invasión de la propiedad cuando estamos lejos de casa.

El sistema se encarga de transmitir información constante a la CRA a la que se encuentran emparejadas, notificando en menos de 30 segundos si está ocurriendo algo fuera de lo normal. 

Lo mejor de todo es que este sistema es bastante barato, lo normal es que no superen los 50€ al mes. Aunque si te interesa conocer mejor cuáles son los precios que manejan las principales empresas de seguridad anti okupas, Alarmas Plus es un comparador bastante completo donde encontraremos toda la información necesaria acerca de las principales empresas del mercado.

¿Cómo funciona el sistema defensivo ante un intento de ‘okupación’?

La primera medida persuasiva es exponer un cartel donde se indique que la propiedad está protegida con un sistema de seguridad. Sin embargo, si aún así los okupas no se sienten intimidados y deciden violar tu propiedad, es donde verdaderamente se pone en marcha el sistema defensivo:

  • Los mecanismos de detección de la alarma avisan de una presencia no autorizada.
  • Posteriormente la alarma se acciona, lo que envía una señal inmediata a la Central receptora de Alarmas correspondiente con la empresa de seguridad que hayamos contratado. Esta señal viene acompañada de imágenes en tiempo real.
  • Un especialista en seguridad las analiza y contacta al propietario para informarle sobre la situación actual.
  • En caso de que se trate de un allanamiento, el especialista llamará de inmediato a la policía, quienes se encargarán de desalojar a los intrusos de nuestra propiedad.
  • Algunas empresas envían vigilantes privados que se desplazan en motocicletas, de forma que puedan evitar atascos y acudir al lugar incluso antes de la policía y convertirse así en testigos oculares, por lo que será un gran aliado para que las autoridades puedan intervenir.

¿Por qué las alarmas antiokupas son la estrategia más eficaz?

Sin duda hay muchas formas de evitar que individuos no autorizados entren a la propiedad, desde rejas en las ventanas y cerraduras inteligentes, hasta puertas y cerraduras blindadas.

Sin embargo, si comparamos los precios de todas las opciones de seguridad, la diferencia es considerable; las alarmas implican un desembolso económico muchísimo más atractivo que cualquier otra opción. Y por supuesto, es mejor que tener que pagar por gastos de reparación y desalojado de la propiedad ‘okupada’.

La instalación de alarmas de seguridad es una inversión extraordinaria. Con tan solo un par de euros al día no solo seremos capaces de mantener nuestra vivienda protegida, sino que también vamos a prevenir todos los gastos que tendríamos que asumir en caso de que la propiedad sea ocupada: desde las facturas de electricidad, agua y gas, hasta los recursos consumidos y daños en el inmueble por parte de los okupas. 

Todo ello sin mencionar que para poder expulsarlos será necesario contratar a un abogado y realizar un sinfín de trámites judiciales, lo que conlleva a una inversión de tiempo y dinero extra.

Conclusión

Las alarmas antiokupas es el método más económico y eficiente de todos, tan solo el cartel exterior es una forma de detener a aquellos okupas con poca determinación. Y en caso de no ser suficiente y se produzca el allanamiento, la alarma lo detectará en tiempo real y contactará con un equipo de seguridad que se encargará de avisar a la policía.

El tiempo es uno de los factores más importantes cuando se trata del desalojo de los ‘okupas’, y en la mayoría de los casos solo pasarán un par de minutos desde que se produce el aviso hasta que se acerca un vigilante autorizado por la empresa o la policía.

Por último, si usamos un comparador de alarmas podemos escoger el servicio más adecuado a nuestras necesidades, lo que garantiza una inversión inteligente y económica.

Sin embargo, siempre es aconsejable prestar atención a la tecnología utilizada por la empresa, la calidad de video sus cámaras y qué otros servicios ofrece para salvaguardar nuestro hogar, de esta forma podemos pasar un tiempo fuera de casa sin ningún tipo de preocupación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.