Fabiola García destaca el incremento en un 12 % del presupuesto de Política Social e Xuventude para el año 2024, alcanzando un nuevo récord histórico al superar los 1.205 M€

Supone tres veces más que el destinado a este ámbito en el año 2009
Publicado por o día 28/10/2023 na sección de Santiago,Social

Fabiola García destaca el incremento en un 12 % del presupuesto de Política Social e Xuventude para el año 2024, alcanzando un nuevo récord histórico al superar los 1.205 M€

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2023

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, subrayó el aumento en un 12 % del presupuesto de su área para 2024, hasta conseguir un nuevo récord histórico al situarse por encima de los 1.205 millones de euros y triplicar los fondos que se destinaban la este ámbito en el año 2009. Fabiola García, que compareció esta mañana en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento autonómico, apuntó que estas cifras son “una inversión, nunca un gasto, ya que nos permitirán crecer como sociedad y avanzar en derechos”.

En el análisis por departamentos, la conselleira destacó que el presupuesto de 2024 contempla 540 millones de euros para la atención a mayores y la mejora de los servicios sociales sociocomunitarios, lo que representa un incremento del 18 % con respecto a este ejercicio. Así, explicó que con estos fondos se consolidarán los avances de los últimos años en la atención a personas con dependencia, cuyo número se quintuplicó hasta superar en la actualidad las 73.000; en la creación de recursos de atención diurna allí donde antes no existían, o en el impulso de un nuevo modelo de cuidados que sitúa a Galicia a la vanguardia en la atención residencial.

Además de asentar todas estas mejoras, Fabiola García indicó que en 2024 se darán los primeros pasos hacia universalización de los cuidados de las personas en situación de dependencia, con ayudas accesibles a todas ellas sin importar su grado de dependencia o renta. Con este objetivo, se asigna una partida económica de casi 100 millones de euros para poner en marcha el Bono Coidado no Fogar, una ayuda pública universal de 5.000 euros al año que beneficiará a más de 20.000 gallegos que son cuidados en sus casas por un familiar, un vecino u otra persona de su confianza.

Asimismo, para aquellas que necesiten de atención las 24 horas del día, se crea un complemento, también universal, al Bono Residencia. Las personas con esta prestación recibirán un apoyo económico extra de 1.200 euros al año para pagar de un centro de su preferencia. El nuevo documento contable de la Consellería reserva 55 millones de euros para este complemento, que llegará a 10.000 personas en situación de dependencia

Cuidados de proximidad

La titular de Política Social e Xuventude detalló que el presupuesto también sigue reforzando la atención de proximidad. A esta finalidad responde el aumento en un 15 % de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se dota con 130 millones de euros para seguir subiendo el número de horas a disposición de los ayuntamientos y seguir cumpliendo con los acuerdos firmados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En esta línea de acercar los cuidados a todos los gallegos, vivan donde vivan, se dedican 4,7 millones de euros para continuar extendiendo la red de casas del mayor para llegar la más ayuntamientos del rural y garantizar el funcionamiento de las 125 que están en marcha en estos momentos.

Además, se hace una provisión de 800.000 euros para el programa de Respiro Familiar, a través del que se financian estadías temporales en residencias o la contratación de un cuidador; y se vuelven a destinar 3 millones de euros para ofrecer un apoyo de 12.000 euros al año a todas las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Galicia. Nuestra comunidad sigue siendo la única de España que ofrece este tipo de aportaciones.

Disfrutar de la jubilación y de una vejez activa

Dentro del área de mayores, Fabiola García se refirió al Carné +65, una nueva iniciativa que será realidad en el 2024 y que está pensada para que las personas mayores puedan disfrutar al máximo de su jubilación. Al igual que el Carné Xove para la juventud, permitirá ofrecer descuentos y ventajas a la personas mayores y se enviará a las casas de más de 700.000 gallegos.

Otras propuestas dirigidas a que los gallegos de más edad aprovechen el máximo su tiempo de ocio y lleven una vida activa son: el programa Benestar en Balnearios, que se vuelve a reforzar el próximo año y del que se beneficiarán hasta final de este 2023 más de 1.200 personas, y un nuevo programa con descuentos para viajes nacionales e internacionales a personas mayores de 65 años.

Al hilo de estas alternativas para los mayores, la responsable de las políticas sociales del Ejecutivo autonómico avanzó que en los próximos meses se aprobará la primera Estrategia contra el Edadismo, un documento para derribar todos los estereotipos que aún recaen sobre esta etapa vital.

Concierto social para las entidades de discapacidad

En el año 2024 el presupuesto de la Xunta volverá a incrementar el apoyo a la atención a la discapacidad, destinando a esta materia 172 millones de euros que suponen un 4 % más que en el vigente ejercicio. Este refuerzo económico se dirige, fundamentalmente, al concierto social, una demanda histórica del sector que facilitará que las personas con discapacidad no tengan que desplazarse largas distancias para acceder a una plaza pública y, además, ofrecerá estabilidad financiera a las entidades. La conselleira explicó que a través del concierto social se elevará en un 25 % la inversión en los contratos, se subirá el importe del precio por plaza de los servicios y se asumirán las subidas salariales de los trabajadores de las entidades.

También aumentará en un 50 % las ayudas para el tejido asociativo con cargo al 0,7 % del IRPF, que en el presente año ascienden a 9 millones de euros sólo en el sector de la discapacidad, y se reservan otros 7 millones para seguir ampliando la Rede galega de atención temperá, que en la actualidad cuenta ya con 46 unidades que atienden a 200 ayuntamientos. Asimismo, se reforzarán los equipos de valoración de la discapacidad con la creación de uno nuevo por cada provincia para agilizar las solicitudes de las familias y ofrecer atención en el menor tiempo posible. Y con esta misma finalidad, en el ámbito de la dependencia se creará un órgano de valoración por provincia.

Transición a la vida laboral de la gente joven

En el ámbito de la juventud, Fabiola García manifestó que se seguirán fomentando programas que ayuden a la gente joven a iniciar su proyecto de vida y en la transición a la vida laboral. Para eso, las nuevas cuentas del Ejecutivo autonómico mantienen su apuesta por iniciativas como Xuventude Mentoring y Xuventude Mentoring na Empresa, destinando cerca de 2 millones de euros la estas dos propuestas que en sus primeras ediciones ayudaron a más de 700 jóvenes a emprender sus carreras profesionales. En esta línea, se continuarán ofreciendo ayudas para sacar el carné de conducir. Estas ayudas aumentan en 2024 en un 5 % hasta los 800.000 euros.

La conselleira detalló que se seguirá mejorando la campaña de verano, que dispondrá de 4 millones de euros para que Galicia se mantenga como la comunidad autónoma con mayor oferta de plazas de toda España. Al hilo de esto, señaló que la juventud volverá a disponer de alternativas de tiempo libre durante todo el año con los programas Primavera Xove, Outono Xove o las propuestas que se desarrollan en los 12 Espazos Xoves de la Xunta.

El reconocimiento y la mayor visibilidad del voluntariado es otro de los ejes de este área. Al respeto, Fabiola García anunció que se aprobará en los próximos meses la Estratexia de Acción Voluntaria y el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude de Galicia, para canalizar las nuevas necesidades en este ámbito hasta el año 2027.

Más fondos para la gratuidad de las escuelas infantiles

Las partidas de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica suben un 5 % para sumar 242 millones de euros. Fabiola García aseguró que Galicia continuará siendo la gran referencia en la atención de la etapa educativa de 0 a 3 años y en la conciliación familiar. En 2024 se incrementa un 9 % el presupuesto destinado a financiar la gratuidad en todas las escuelas infantiles, consiguiendo los 60 millones de euros.

De este modo, se subirá la línea de ayudas a ayuntamientos para financiar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años de su titularidad, con el fin de dar cobertura a esas cerca de 1.000 nuevas plazas municipales creadas este año gracias a una orden específica de la Xunta. Asimismo, con este 9 % más de fondos para la gratuidad también se atenderá al aumento del número de escuelas infantiles privadas y de iniciativa social que se está produciendo.

La titular de Política Social e Xuventude declaró que, en este ámbito, se acometerán nuevas ampliaciones de la red de casas nido para llevar servicios de conciliación a toda la geografía gallega. En el presupuesto de 2024 se destinan 3 millones de euros para mantener los recursos que ya están en funcionamiento e impulsar otros nuevos. Además, se vuelve a apostar por la Tarxeta Benvida como apoyo económico fundamental para las familias que tengan un hijo y para la que se reservan 31,4 millones de euros; y se atenderán a todas las solicitudes del Bono Concilia Familia, que este año duplicó su número hasta superar las 13.200.

En el ámbito de la protección de menores, el presupuesto de 2024 incluye una importante apuesta por el acogimiento familiar, incrementándose de nuevo los fondos hasta los 6,5 millones de euros; así como por los servicios de protección a la infancia a los que se destina una cifra histórica de 60 millones de euros —un 17 % más que este año— para atender a las necesidades de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Las nuevas cuentas también contemplan la creación de los nuevos Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de las comarcas de A Mariña, Deza y Monterrei, que se sumarán a los ya existentes en las siete ciudades gallegas y en O Barbanza.

Nueva estrategia de inclusión social

El Gobierno gallego elevará el próximo año la inversión en el área de Inclusión Social un 3 % para llegar a los 153 millones de euros. Además, en las próximas semanas aprobará la Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2023-2030 para actualizar los nuevos retos en este ámbito.

Fabiola García recordó que el Ejecutivo central aun no cumplió con su compromiso de transferir a nuestra comunidad el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como ya hizo con otras. Al respeto, explicó que esta situación genera una gran inestabilidad para los beneficiarios de estas prestaciones, lo que lleva a la Xunta a mantener el presupuesto de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) en los 46 millones de euros para atender a todas las personas que la soliciten y no puedan transitar al IMV.

Las cuentas de 2024 mantienen 5 millones de euros para las Ayudas de Inclusión Social (AIS), que benefician a 3.000 personas en situación de vulnerabilidad y otros 8 millones para abonar el complemento autonómico a las pensiones no contributivas a más de 37.000 gallegos. Asimismo, el nuevo presupuesto de la Xunta refuerza las ayudas a entidades sociales tanto a través de la orden específica como por medio de la casilla social del IRPF en un 21 % hasta los 20 millones de euros. También contemplan una partida de 19 millones de euros para la financiación de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Ampliación de la red autonómica de centros residenciales

Por último, la conselleira se refirió a los nuevos centros de servicios sociales que se pondrán en marcha en Galicia en el próximo año 2024, entre ellos las primeras residencias de mayores públicas que la Fundación Amancio Ortega está entregando a la Xunta: la de Santiago de Compostela, inaugurada esta semana, y próximamente la de Lugo y Pontevedra. La estos centros se sumará la residencia pública de Ribeira, la primera basada íntegramente en el nuevo modelo, la de Antas de Ulla y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Ourense.

Fabiola García también mencionó los primeros centros de cuidados intermedios públicos de España que se abrirán en Santiago y en Mos; y las nuevas residencias y centros de día de titularidad municipal financiadas con el Plan de inversiones de la Xunta de 18,5 millones de euros.

Además de nuevos centros, el Gobierno gallego seguirá adaptando las residencias públicas autonómicas al nuevo modelo de cuidados, lo que supondrá realizar importantes obras de mejora con una inversión superior a los 12 millones de euros en los centros Torrente Ballester (A Coruña), Caranza (Ferrol), As Gándaras y A Milagrosa (Lugo), Os Milagres (Barbadás), Campolongo (Pontevedra) o en el CRAPD de Vigo, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.