FACUA pide cambios en los requisitos de la moratoria de hipotecas: es inviable a corto plazo

Ha solicitado al Gobierno que permita a los usuarios acceder a la paralización del pago de los préstamos con una declaración responsable. La documentación que exige el RDL es difícil de aportar con inmediatez.
Publicado por o día 20/03/2020 na sección de Social,FACUA

FACUA pide cambios en los requisitos de la moratoria de hipotecas: es inviable a corto plazo

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Consumo la aprobación de cambios en los requisitos para que la banca conceda la moratoria en el pago de las hipotecas, establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

La asociación advierte de que para un elevado porcentaje de hipotecados que cumplen los requisitos para acceder a ella resulta inviable lograrla a corto plazo por la dificultad o imposibilidad que supone durante el estado de alarma acceder a una parte de los numerosos documentos que deben aportarse.

Por ello, FACUA ha solicitado al Ministerio de Alberto Garzón una modificación del Real Decreto-ley para que los usuarios que no tengan capacidad de acceder con inmediatez a la totalidad de documentos requeridos, puedan acreditar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos mediante la firma de una declaración responsable o autoricen al banco a requerir la documentación en cuestión a las distintas administraciones. De hecho, la norma publicada en el BOE el pasado martes ya recoge la obligación de firmar dicha declaración responsable aunque se presenten todos los documentos, con la advertencia de que pueden ser penalizados si acceden a la moratoria sin cumplir realmente los requisitos.

Entre los documentos que el artículo 11 de Real Decreto-ley establece que deben aportarse se incluye un certificado de empadronamiento para acreditar que la unidad familiar declarada coincide con las que residen realmente en la vivienda. En la coyuntura actual, es posible que muchos ayuntamientos no tengan abiertas al público las oficinas donde facilitan estos certificados ni tampoco dispongan de páginas web en las que cualquier usuario pueda solicitarlos online.

Pero además, también se exige enviar a los bancos un documento que ya poseen: la escritura de concesión del préstamo con garantía hipotecaria. Algo que FACUA considera que debe eliminarse de los requisitos ya que provocará la absurda situación de que los usuarios que no posean escaner multicopia tendrán que realizar decenas de fotografías para enviar telemáticamente al banco todas las páginas que una escritura que en realidad ya tiene.

Todo ello, señala FACUA, unido a la necesidad de solicitar documentos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma y las entidades gestoras de las prestaciones por desempleo. Instituciones a las que el usuario no debe o puede acudir presencialmente durante el estado de alarma, por lo que se encontrará con la imposibilidad de acceder a determinados documentos si no tiene capacidad para hacerlo por internet.

Por otro lado, FACUA ha solicitado al Ministerio de Consumo que se aclare si los hipotecados tienen que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 del citado Real Decreto-ley o todos ellos. El equipo jurídico de la asociación considera que la norma es interpretable, por lo que para dar seguridad jurídica a los usuarios es necesario realizar la aclaración de que sólo deben cumplirse uno de los cuatro.