Fernández-Tapias apunta a la implantación del Compliance como clave para la protección de las empresas frente a los riesgos legales

La delegada territorial de la Xunta participó en la presentación del III Congreso Gallego de Compliance que se celebrará el 16 de junio en Vigo
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Economía,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias apunta a la implantación del Compliance como clave para la protección de las empresas frente a los riesgos legales

Vigo, 6 de junio de 2022 La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó hoy el cumplimiento legal y normativo como una de las claves para que las empresas, sea cuál sea su dimensión, puedan mejorar su reputación corporativa, transmitir confianza y, en consecuencia, mejorar su competitividad.

Durante su intervención en la presentación del III Congreso Gallego de Compliance, el evento especializado que se celebrará el próximo día 16 de junio en el Círculo de Empresarios de Galicia, la representante autonómica resaltó que el cumplimiento de la normativa debe integrarse en la cultura empresarial porque acerca seguridad jurídica y facilita nuevas oportunidades para las compañías.

Fernández-Tapias destacó la elección de Vigo como sed de las jornadas e indicó que el evento puede beneficiar tanto la pymes como a las grandes empresas. “Este congreso es fundamental para el mundo del derecho y para las empresas, porque la implantación del Compliance va destinado a proteger a las personas jurídicas frente a los riesgos penitenciarios y redunda en muchos más beneficios, además de ofrecer control y seguridad para los clientes”, indicó.

El congreso incluye relatorios y mesas redondas sobre la situación del compliance en dos campos: alimentación y comunicación. Así, los organizadores destacaron que acercará la nueva forma de gestionar riesgos legales, sobre los aspectos penitenciarios de la imputación de las personas jurídicas o sobre las problemáticas asociadas a los delitos económicos o financieros en las personas jurídicas.

Diego Maraña, director del congreso, explicó que “el compliance está empezando a ser un elemento de peso en la cultura empresarial. A día de hoy, las empresas deben de grabar en su ADN el cumplimiento normativo que debe erigirse como una de las palancas de sus políticas de RSC y de sostenibilidad”.

Por su parte, Alberto García Ramos, presidente de Agacom (Asociación Gallega de Compliance), señaló que “el cumplimiento normativo es un sistema de gestión de riesgos que ya se convirtió en un elemento de gran importancia para las empresas”.