Galicia destaca la importancia de la cooperación público-privada para lograr una mejor integración local de los refugiados

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en una nueva reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales (CIVEX) del CdR
Publicado por o día 18/04/2023 na sección de Sucesos

Galicia destaca la importancia de la cooperación público-privada para lograr una mejor integración local de los refugiados

Bruselas (Bélgica), 18 de abril de 2023 El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en la 17ª reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones (CdR). La recepción e integración de los refugiados ucranianos en Europa, las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), y la como lucha contra la desinformación fueron los principales temas a tratar en la reunión.

En el marco del próximo informe sobre el estado de las regiones y ciudades, que se centrará en el impacto migratorio de la guerra en Ucrania, la reunión CIVEX abordó las conclusiones de una encuesta realizada por el CdR y la OCDE en el segundo semestre de 2022 sobre la acción de los gobiernos subnacionales para abordar las necesidades de los refugiados ucranianos. En este sentido, Gamallo se refirió a la cooperación público-privada como “necesaria para lograr así una mejor inclusión local de los refugiados” y destacó la buena acogida que en Galicia tuvieron alrededor de 2.500 refugiados ucranianos que llegaron desde que comenzó la guerra. Del mismo modo, recordó la labor del Programa de Protección Internacional en Galicia y los itinerarios para refugiados que se instrumentan a través de subvenciones a ONG y ayuntamientos.

El papel de los entes locales y regionales en la lucha contra la manipulación informativa también centró buena parte de la reunión. En el debate se abordó la necesidad de formar los representantes locales y regionales en la lucha contra esta desinformación y la de incluir la perspectiva regional en las estrategias de la UE. Además, se recordó la labor de los representantes locales y regionales en la concienciación de la población respeto a las campañas de desestabilización por parte de agentes extranjeros.

En la reunión también se debatieron las nuevas vías de la democracia europea y las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de cara a las próximas elecciones europeas de 2024. El debate pretende reforzar la participación y cooperación en el CdR para reflejar las principales conclusiones del COFE en sus actividades legislativas y políticas.

La Comisión CIVEX del Comité de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones representa los entes locales y regionales de la Unión Europea,  y asesora sobre aquellas políticas y legislaciones que tienen un impacto directo sobre ellos. Galicia cuenta con un miembro titular y un suplente en esta asamblea política compuesta por 329 miembros y sus respectivos suplentes.

En el actual mandato 2020- 2025, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía, por lo que en estos momentos contribuye de manera fundamental a uno de los objetivos políticos prioritarios de la UE: reforzar la democracia europea.