Galicia se consolida en la tala de madera a nivel nacional con cerca de 9.000 millones de metros cúbicos alcanzados en lo que llevamos de 2022

José Luis Chan destacó que el objetivo de futuro para el sector forestal gallego es superar los 10,9 millones de metros cúbicos de tala de madera industrial en nuestra comunidad
Publicado por o día 29/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

Galicia se consolida en la tala de madera a nivel nacional con cerca de 9.000 millones de metros cúbicos alcanzados en lo que llevamos de 2022

Galicia se consolida en la tala de madera a nivel nacional con cerca de 9.000 millones de metros cúbicos alcanzados en lo que va de año, con el objetivo de futuro puesto para el sector forestal en superar los 10,9 millones de m³ de madera industrial en nuestra comunidad. Así lo destacó esta mañana el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, durante la clausura de la asamblea general extraordinaria de Lugo madera.

Durante el acto, el director general destacó que esa subida en el volumen de talas de madera supondría incrementar la facturación de la cadena monte-industria en un 8%, hasta conseguir los 2.700 millones de euros anuales, y llegando a los 25.000 puestos de trabajo.

Para eso, el director general abogó porque el sector forestal ahonde en su carácter “responsable, transparente y maduro”, en el sentido de apostar por una gestión forestal activa, pero sostenible, basada en un monte multifuncional y con futuro. En este contexto, indicó también que se sigue trabajando en la diversificación del monte gallego, a través de los planes estratégicos del castaño y del pino, que consolidan esta diversificación con una apuesta pública importantísima.

De hecho, la Xunta está apostando por la gestión forestal sostenible y, solo en este último año, se ordenaron 100.000 nuevas hectáreas, consiguiendo las 500.000 ha actuales. Asimismo, el director destacó que se vienen de superar las 400.000 ha certificadas, cerca de la mitad en montes de gestión pública.

Por otro lado, Chan recordó que la Xunta ha aprobado o en proceso de aprobación más de 18 millones de euros en ayudas para aumentar en 2022 y 2023 las plantaciones y las acciones silvícolas en masas de coníferas y de frondosas caducifolias, para primas de mantenimiento de las superficies forestales y para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal. A ese montante, hay que añadir otros 23 millones repartidos entre 2023 y 2024 para nuevas plantaciones, acciones silvícolas de prevención, primas de mantenimiento y restauración de sotos, entre otras.

Además, José Luis Chan enmarcó estas ideas en la descarbonización y en el pacto verde europeo, la bioeconomía y la economía circular, como guías de esa gestión forestal. Así, puso en valor, además, la labor desarrollado al amparo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “hacia neutralidad carbónica”, con iniciativas como la tramitación telemática de las talas, la simplificación administrativa de estos procesos, el Observatorio forestal o la detección satelital de las talas, entre otras.

Y, de una manera especial, el director general puso en valor el Inventario Forestal Continuo de Galicia, un trabajo significativo por conocer e informatizar todas las hectáreas de nuestra comunidad, mediante mapas precisos que permitan conocer la disponibilidad real y el potencial del recurso para hacer uso de él y continuar produciendo. De hecho, el nuevo portal web que se acaba de publicar se convertirá en un medio informático realmente efectivo, especialmente la medida que se vaya trasladando toda la información que las universidades gallegas están produciendo.

Por último, José Luis Chan destacó la potencialidad y el éxito de la línea de ayudas, con cerca de 2,6 millones de euros, puesta en marcha por parte de la Agencia Gallega de la Industria Forestal para impulsar precisamente la madera como elemento estructural en la construcción, con el impulso al recurso endógeno con marca de garantía de calidad “Pendiente de Galicia”.

Datos desglosados talas de madera

Analizando el volumen de talas de madera actuales, hace falta destacar que la provincia de A Coruña aglutina 3.902 millones de metros cúbicos, seguida muy de cerca por Lugo con 3.493 millones, Pontevedra con 1.106 millones y Ourense con 360 millones de metros cúbicos.

Esto supone que fueron concedidos cerca de 47.000 expedientes de talas de madera a particulares, de los cuales casi 14.000 fueron autorizaciones y 33.000 declaraciones responsables. En cuanto a especies, un total de 5.087 millones de metros cúbicos provienen de plantaciones de eucalipto y 3.471 millones de m³ de pinos (radiata, sylvestris y pinaster ).

Comentar noticia

Your email address will not be published.