Cada vez es más necesario que las empresas tengan un plan de igualdad para sus empleados, en especial porque esto evitará las sanciones. Con los servicios que nos ofrece Grupo Adaptalia, podremos aprovechar todos los beneficios que tienen este tipo de planes en todo momento.
Lo mejor es que estos planes estén dirigidos por un especialista que se encargue de la elaboración de los mismos y así conseguir un plan adaptado a nuestras necesidades. Esto permitirá conseguir una gran versatilidad a la hora de aplicarlos.
¿Qué es un plan de igualdad?
El plan de igualdad de una empresa se compone de una serie de medidas, que tienen como misión garantizar la igualdad tanto en el trato como en oportunidades entre hombres y mujeres. Además, permite la eliminación de las situaciones discriminatorias que pueden surgir por género.
La elaboración de este tipo de planes debemos asegurarnos de que sea por iniciativa de la empresa, y debe ser negociado y aprobado por la comisión negociadora que está formada por la parte social y por la parte empresarial.
En caso de que sea una medida obligatoria implementar este tipo de plan, se debe constituir la Comisión Reguladora en 3 meses desde la obligatoriedad de su cumplimiento.
¿Qué beneficios tienen los planes de igualdad?
Para muchas empresas los planes de igualdad no son una obligación, pero siempre será mejor implantarlos incluso en empresas que tengan menos de 50 empleados. Esto debido a los múltiples beneficios que tienen como son:
- Se mejorará significativamente el clima laboral, al reducir la conflictividad laboral.
- Permite mejorar la productividad de los empleados y reducir el absentismo.
- Permite retener el talento, ofreciendo unas mejores condiciones para los trabajadores de las empresas.
- Las empresas pueden acceder a diferentes subvenciones, ayudas y bonificaciones.
- Se puede conseguir contratación con el sector público.
- En empresas que el plan de igualdad es obligatorio se evitarán sanciones que pueden superar los 225.018 euros.
- Se eliminarán los pensamientos arcaicos y preconcebidos sobre la superioridad del hombre en el mundo laboral.
- Permiten acabar con los problemas de discriminación o de acoso sexual.
- Se obtendrá un distintivo de igualdad en la empresa.
- Permite mejorar la imagen corporativa de la empresa.
Por todos estos motivos, las empresas deberían elaborar un plan de igualdad, incluso cuando no es obligatorio, puesto que esto permitirá que se tengan muchos beneficios y ventajas competitivas para nuestra empresa.
Contenido mínimo de un plan de igualdad
Para que un plan de igualdad sea válido debe contener como mínimo los siguientes puntos:
- Partes implicadas.
- Ámbito de aplicación.
- Informe de diagnóstico de la situación.
- Resultados de la auditoría retributiva.
- Objetivos cuantitativos y cualitativos.
- Medidas o estrategias a implementar en la empresa para alcanzar los objetivos.
- Sistemas de evaluación y seguimiento.
- Planificación y calendario.
- Definición de la Comisión de seguimiento.
- Abordaje de las discrepancias.
Si el plan cumple con todas las exigencias para la empresa, podrá ser aceptado y la empresa cumplirá con los requisitos de ley que se exigen.
¿Por qué elegir los servicios del Grupo Adaptalia?
El Grupo Adaptalia es una empresa especializada en Consultoría Legal que tiene más de 10 años de experiencia en el mercado, y que ofrece servicios que se ajustan por completo a las necesidades de cada empresa. La empresa tiene a un amplio equipo de profesionales que cuentan con una dilatada experiencia en el sector legal para ofrecer un servicio totalmente experto y profesional para empresas.
Ofrecen sus servicios en todo el ámbito nacional y tiene oficinas en Madrid, Vigo y Valencia, además de tener presencia en Brasil y México.
Ofrecen las soluciones que cualquier empresa pueda necesitar para que se cumpla por completo con la normativa y que así se eviten sanciones.