«Innovación para un océano sostenible», en el programa sobre protección del medioambiente y los océanos promovido por Afundación y ABANCA

Un coloquio, en directo, entre tres expertos científicos del Instituto Español de Oceanografía: Montserrat Pérez, Francisco Rodríguez y Jesús Gago
Publicado por o día 03/06/2020 na sección de Eventos,Medio Ambiente

«Innovación para un océano sostenible», en el programa sobre protección del medioambiente y los océanos promovido por Afundación y ABANCA

«Innovación para un océano sostenible» es un coloquio que se desarrollará mañana jueves 4 de junio a las 17.00 h, en directo en el portal de Afundación en casa y en el que participarán Montserrat Pérez, Francisco Rodríguez y Jesús Gago, tres expertos científicos del Instituto Español de Oceanografía. La charla estará moderada por Eloy García, responsable de Naturnova, el centro interactivo de educación ambiental de Afundación. El encuentro busca aumentar el conocimiento de la sociedad sobre las amenazas a las que se enfrentan los océanos, tanto desde un punto de vista global como regional, y reflexionar sobre las posibles soluciones para conseguir unas masas de agua sanas y sostenibles. La inscripción para la sesión de mañana, de acceso libre y gratuito, se puede formalizar aquí.

Francisco Rodríguez Hernández

Científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el departamento de Fitoplancton Tóxico y Mareas Rojas. Sus estudios están relacionados con la fisiología e identificación de fitoplancton nocivo, cuyas proliferaciones plantean un riesgo potencial para la salud humana y un impacto negativo sobre el sector acuícola. El grupo del IEO al que pertenece participa en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el estudio integral de microalgas nocivas en cultivos de laboratorio y poblaciones naturales, así como en el desarrollo de herramientas de predicción de proliferaciones tóxicas, entre otros.

Jesús Gago Piñeiro

Científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Sus líneas de investigación se centran en estudios sobre el cambio global y la oceanografía operacional. Lidera una línea de investigación sobre el impacto de las basuras marinas en este medio con varios proyectos y trabajos con macrobasuras y con microplásticos en el grupo CAMBIOCEAN (Cambio Global y Oceanografía Operacional) en el IEO de Vigo.

Montserrat Pérez Rodríguez

Científica titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Investigadora principal del Grupo de Investigación en Acuicultura Marina AQUACOV. Es especialista en genética molecular de moluscos y peces. Su investigación se centra en la aplicación de la genética en la gestión de las pesquerías y de la acuicultura en varias líneas: evaluación de recursos genéticos marinos, genética de poblaciones, identificación y trazabilidad de especies y stocks, selección de marcadores moleculares para análisis de diversidad genética, etc. Actualmente es la responsable de la Planta de Cultivos del Centro Oceanográfico de Vigo y participa en proyectos europeos de infraestructuras de excelencia.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

ABANCA y su Obra Social, Afundación, impulsarán durante todo el mes de junio un intenso programa de actividades de promoción de la sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el viernes 5 de junio, y del Día Mundial de los Océanos, el lunes 8 de junio. Estas fechas son parte del calendario de Naciones Unidas, que tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este caso llamar a la participación con actuaciones sobre el ODS13, «Acción por el clima», y del ODS14, «Vida submarina». El programa se enmarca en el compromiso de ABANCA y Afundación a favor de un modelo sostenible que permita contribuir al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno, un compromiso los 365 días del año para mejorar la sociedad y fomentar el desarrollo integral de todos los que formamos parte de ella. La programación, que se puede seguir en directo en el portal Afundación en casa, está dirigida a públicos de todas las edades e incluye ciclos de conferencias, coloquios, exposiciones, recreaciones virtuales, talleres o proyecciones, entre otros, con el objetivo de concienciar, movilizar y unir en torno a la acción ambiental y la gestión sostenible de los océanos.

Durante todo el mes, profesionales y profesores de prestigio en el ámbito nacional e internacional, impartirán sesiones virtuales gratuitas en vivo y en directo a través de conferencias, presentaciones, coloquios y entrevistas. Así, tras la ponencia de Javier Garat, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, abordará el 5 de junio «Hacia la energía del futuro: del homo sapiens a la economía circular».

Además, bajo el epígrafe «Innovación para un océano sostenible», científicos de diferentes áreas de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofrecerán su perspectiva sobre las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las posibles soluciones para una mejor sostenibilidad desde un punto de vista ambiental y socioeconómico. Asimismo, en el coloquio «Mulleres do mar» se ofrecerá la perspectiva de tres profesionales del sector: la presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, Rita Míguez de la Iglesia; la marinera y pescadora Jenifer Suárez Silva; y la responsable del área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR Vigo, Rosa Chapela Pérez. La inscripción para las distintas sesiones en directo puede realizarse aquí.

La programación incluye, también, el estreno de la exposición virtual «El mar en las colecciones de arte ABANCA y Afundación». Integrada por 50 obras de 28 artistas que interpretan el mar y los océanos desde distintas perspectivas, se muestra, en un nuevo espacio, una galería de arte virtual para el siglo XXI que tiene como objetivo mostrar al público las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y la cultura.

Por otra parte, en Afundación en casa y dentro de este programa «Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos», se podrá visitar un mapa interactivo que recrea virtualmente una estimación, basada en proyecciones de datos a escala global procedentes de estudios científicos, de la elevación del nivel del mar en distintos puntos de la península ibérica en el año 2100.

Asimismo, el equipo del Centro Interactivo de Educación Ambiental de Afundación, Naturnova, centro que también se puede visitar virtualmente, ha diseñado talleres para poner en práctica en familia en los que podrán hacer tres experimentos: «Corrientes marinas», «Contaminación de los océanos» y «Lluvia ácida». Igualmente, dentro del mismo objetivo didáctico y de concienciación que trasciende a toda la programación, se promoverá, con distintas acciones de visibilización, un decálogo de buenas prácticas que cada persona de manera individual puede implementar para cuidar el medio ambiente y los océanos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.