IVA y cines: FACUA desmonta el estudio de FECE y lamenta que manipule datos para inflar las bajadas

Tras revisar la cocina de la encuesta, se comprueba que en realidad sólo el 53% de cines consultados por la patronal del sector dice que ha repercutido a sus precios la bajada del IVA.
Publicado por o día 11/09/2018 na sección de FACUA,Social

IVA y cines: FACUA desmonta el estudio de FECE y lamenta que manipule datos para inflar las bajadas

FACUA-Consumidores en Acción critica la manipulación en la que ha incurrido la Federación de Cines de España (FECE) para hacer creer que nueve de cada diez cines (“el 87%”) han bajado los precios de sus entradas tras la entrada en vigor del IVA al 10% el pasado julio. Así, la asociación denuncia que la patronal del sector ha presentado un estudio sesgado, en el que obvia los datos de las decenas de cines que no le han facilitado sus precios e intenta justificar a todas las empresas que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos.

Tras revisar la cocina de la encuesta, puede comprobarse que de de los 281 cines consultados por FECE, en realidad sólo el 53,0% (149) ha contestado a la patronal que ha reducido sus precios prorpocionalmente a la bajada del IVA, mientras que el 20,3% (57) le ha dicho que los ha bajado menos. El 11,0% (31) confiesa que no ha aplicado ninguna bajada y el 15,7% (44) no ha querido facilitar información a la federación de cines.

Hasta la fecha, FECE sigue sin hacer públicos los nombres de los cines que ha encuestado y los precios que le han comunicado que aplicaban antes de la bajada del IVA y con posterioridad. FACUA le solicitó esta información el pasado jueves y la respuesta de la patronal ha sido que “remitirá su petición y dependiendo de la posición de todos los interesados, procederá en línea de lo que indiquen”.

En los casos de los cines que reconocen no haber aplicado ninguna bajada a sus precios o que no lo han hecho proporcionalmente a la del IVA, la patronal de las empresas de exhibición se limita a justificarlos de forma generalizada, sin dar detalles ni cifras, con el argumento de que en su día absorbieron total o parcialmente la subida del impuesto. En septiembre de 2012, el estudio que FACUA hizo sobre el sector en tras la subida del IVA al 21% aprobada ese año por el Gobierno del PP puso de manifiesto un incremento del 9% de media en los precios de las entradas los fines de semana y festivos con respecto al año anterior.

La cocina de la encuesta de FECE

FECE ha cocinado su encuesta hasta el extremo de eliminar de sus resultados a todos los cines que no han querido aclararle si han bajado o no sus precios finales tras el cambio en el IVA. Un sesgo que resta rigurosidad al análisis, critica FACUA, más allá del hecho que en la información que la patronal ha hecho pública no se indica si ha evaluado la totalidad de ofertas de cada cine o sólo las de una modalidad de entrada, como tampoco desglosa los precios antes y después de la bajada del IVA cine por cine. De hecho, el comunicado de prensa ni siquiera indica los nombres de los cines que han contestado a la encuesta y de los que no lo han hecho.

Además, al indicar la información por provincias, la tabla enviada por la patronal a los medios de comunicación sólo indica qué porcentajes de los cines que le han contestado han bajado sus precios, pero omite desglosar qué bajadas han sido o no proporcionales a la del IVA.

La forma en la que FECE ha presentado sus conclusiones da lugar a interpretaciones interesadas favorables a los intereses de la patronal, advierte la asociación de consumidores. Por ejemplo, Soria aparece en su estudio como una de las provincias donde el 100% de cines ha bajado el precio. FACUA ha comprobado que el único cine de estreno de Soria ha pasado de cobrar 6,75 euros por la entrada de fin de semana a comienzos de año a un nuevo precio de 6,70 euros: esta ínfima disminución encubre en realidad un incremento de 56 céntimos, ya que de haber trasladado totalmente la bajada del IVA, el precio habría pasado a ser de 6,14 euros.

Las contradicciones entre los resultados de la encuesta de FECE y los del estudio realizado por FACUA en agosto sólo pueden contrastarse en su totalidad si la patronal actúa con transparencia, ya que la asociación sí hizo públicos los nombres y precios de los cines que analizó. Por ejemplo, FECE dice que ha consultado a cuatro cines en la provincia Granada y que los tres que han querido faciltarle datos aseguran que han bajado sus precios. Sin embargo, los dos cines de Granada capital analizados por FACUA este agosto no habían repercutido ni un céntimo la bajada del IVA a sus precios finales con respecto a los que aplicaban a comienzos de año.