La Agencia Gallega de Desarrollo Rural contará en 2024 con un 11,4% más de presupuesto para continuar avanzando en la movilización, planificación y dinamización del rural

Ya el año pasado la Agencia Gallega de Desarrollo Rural había aumentado un 21% su importe para los presupuestos del 2023 con respeto al año anterior
Publicado por o día 07/11/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural contará en 2024 con un 11,4% más de presupuesto para continuar avanzando en la movilización, planificación y dinamización del rural

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, aumentará el próximo año un 11,4% su presupuesto con respecto a este 2023, consiguiendo una cifra global de 63,6 millones de euros, para continuar avanzando en la movilización, planificación y dinamización del rural. Así lo afirmó la directora general de la Agencia, Inés Santé, que compareció en el Parlamento para dar detalles sobre sus cuentas para lo 2024.

En su intervención, la directora general apuntó que el presupuesto de 2024 de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural está destinado a cuatro líneas estratégicas de actuación: la movilización y recuperación de la tierra agraria, la planificación y dinamización del territorio rural, el programa Leader y la innovación y promoción internacional.

Recuperación de tierras

Respeto a la movilización de tierra, Inés Santé señaló que desde la Agencia la premisa es continuar avanzando en el desarrollo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia a través de inversión directa para la aplicación de los instrumentos de ordenación, movilización y recuperación de tierras, además de habilitar nuevas líneas de ayuda para actuaciones vinculadas la estos instrumentos. De este modo, se destinarán 7,3 millones de euros destinados a implementar polígonos agroforestales y aldeas modelo. También se llevarán a cabo otras iniciativas vinculadas a la Ley de recuperación, que en total contará el próximo año con más de 10,5 millones de euros para seguir avanzando en su desarrollo.

Desglosado por partes, en primer lugar, se mantiene el presupuesto de fondo FEADER destinado a la recuperación de la tierra agraria a través de polígonos agroforestales y aldeas modelo, que suma en total 5 millones de euros –3,4 millones de euros procedentes del PDR y 1,6 millones de euros del nuevo PEPAC-. La estas funciones, junto el funcionamiento común del Banco de Terras, también se destinan fondos propios, en total 700.000 euros.

Asimismo, se consignarán 1.260.000 euros para la recuperación de la tierra agraria en las zonas afectadas por grandes incendios forestales en el marco del convenio con Inditex. Además, se destinarán 360.000 euros para continuar con el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de estos instrumentos, tanto para su tramitación por la administración como para el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, la directora general indicó que el año que viene continuarán a trabajar en los primeros Planes de dinamización del núcleo rural de las aldeas modelo, como mecanismo de cooperación entre el ayuntamiento y la Xunta para llevar a cabo a revitalización económica y demográfica de las aldeas modelo. En concreto, se dará continuidad a los cuatro proyectos piloto de estos Planes actualmente en desarrollo, los de las aldeas modelo de Muimenta, Trascastro, Osmo y Penedo.

Para eso, se destinarán más de 660.000 euros en concepto de estos proyectos piloto, que servirán de referencia para confeccionar un modelo de plan, contrastado previamente de manera real. Este modelo procurará que la recuperación de los núcleos rurales sea integral, siguiendo los criterios de respeto a la arquitectura tradicional, de autosuficiencia energética o la conectividad digital, entre otros. Además, este modelo se empleará para la puesta en marcha de una línea de ayudas para la elaboración de Planes de dinamización en la restantes aldeas modelo, para la que designarán 170.000 euros -este presupuesto supondrá tan sólo el 10% de una convocatoria bianual-.

El presupuesto de 2024 también permitirá dar continuidad a la convocatoria de ayudas para infraestructuras o dotaciones municipales en núcleos vinculados a instrumentos de recuperación, aseguró Inés Santé. En este caso, como novedad, la convocatoria será bianual, por lo que contará con uno importe de 1,5 millones de euros, con la previsión de conseguir los tres millones de euros en el 2025. Esto supone un aumento en el importe de esta línea de aportaciones en cerca de un millón de euros, un incremento superior al 43%.

Según explicó, habrá una partida de 875.000 euros para los instrumentos de planificación de usos contemplados en la Ley de recuperación, como el Catálogo de suelos agropecuarios y forestales. Asimismo, la Agencia contará con un presupuesto de 50.000 euros para dar continuidad a una línea de ayudas que ya se puso en marcha en el vigente año para financiar los gastos notariales y de inscripción en el registro de la propiedad de los predios incluidos en las permutas de especial interés agrario.

Dinamización del rural

No referido a la mejora de infraestructuras y servicios rurales, la Agencia ha previsto continuar en esta línea a través de diferentes medidas del PDR, aseguró la directora. Para eso, se incrementará el presupuesto para el Plan de Mejora de los caminos de titularidad municipal -conocido como Plan Marco- en un 8%, que permitirá lanzar también una nueva convocatoria para las anualidades del 2024 y 2025 dotada de 19,5 millones de euros, 1,5 millones de euros más que la del año anterior.

Pero además de contribuir a la mejora de las infraestructuras, la Agencia apoyará la dinamización económica destinando 2,9 millones de euros a las ayudas para la creación y la modernización y/o ampliación de actividades no agrícolas destinadas a reforzar el tejido empresarial en el ámbito rural, indicó Inés Santé.

Dentro de esta línea de ayudas, se incluye una submedida para el apoyo a actividades empresariales no agrícolas vinculadas a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria, buscando así la sinergia entre los sector primario y otros sectores de actividad. De este modo la actividad vinculada al sector primario y a la recuperación de la tierra agraria, serán a su vez el germen de nuevas actividades económicas que impulsen el desarrollo rural.

Programa Leader

Por su parte, el Programa Leader contará en el año 2024 con un presupuesto total de 21,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% en el presupuesto total de estos programa con respeto al del vigente año, informó la directora general. De este presupuesto se destina un montante total de 16,6 millones de euros a la para apoyar, a través de los 24 grupos de desarrollo rural (GDRs) de Galicia, proyectos tanto productivos, destinados a la creación de riqueza y empleo en el rural, como no productivos, orientados a la dotación de servicios y equipaciones a la población. Precisamente, esta partida se incrementó en un 59% con respeto a la del año pasado.

Asimismo, se destinarán 4.600.000 euros, combinando 3,1 millones de euros del PDR y 1,5 millones de euros del PEPAC, para los gastos de funcionamiento y animación de los GDRs, garantizando así su funcionamiento en el 2024 y en el próximo período 23-27. Este presupuesto permitirá comenzar a tramitar ya mismo la adenda al convenio de colaboración con los 24 GDRs de Galicia, que dará continuidad a los 60 técnicos y profesionales de estos grupos que desarrollan su labor pegados al territorio y a lo largo del año que viene. A lo largo del año que viene se firmará el nuevo convenio en el marco y con presupuesto del PEPAC, aseguró Inés Santé.

Además, en 2024 la Agencia contará con una nueva partida presupuestaria de fondos propios de 35.000 euros para un convenio con la Asociación de GDRs con el fin de darle un ánimo la esta organización y facilitar el trabajo en red y conjunto de todos los grupos gallegos.

Promoción e innovación rural inteligente

Por último, la directora general se centró en el departamento de la Agencia que tiene como objetivo promover actividades innovadoras que contribuyan al desarrollo rural, alineadas con la política europea de smart villages o smart rural -que puede traducirse como villas inteligentes o rural inteligente-. En este sentido, la Agencia está participando en múltiples proyectos europeos de innovación vinculados al medio rural.

En concreto, destacó el proyecto de Compra Pública de Innovación Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles, que aumenta en más de un 950% hasta conseguir los 2 millones de euros. Este presupuesto va a destinarse a la varias actuaciones o proyectos distintos como cofinanciar un proyecto del Ministerio sobre gemelos digitales en colaboración con la Amtega o para la puesta en marcha de los primeros contratos de compra pública de innovación (CPI) con fondos propios para el desarrollo de comunidades energéticas y a la aplicación de tecnologías TIC e inteligencia artificial (IA) para la mejora de los servicios y las actividades agrarias en las aldeas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.