La Estrategia para la eliminación de la hepatitis C en Galicia realiza más de 30.000 pruebas en los cinco primeros meses de cribados oportunistas

El conselleiro de Sanidade avanza que se detectaron de forma precoz 38 positivos, un 0,12% de las analíticas realizadas
Publicado por o día 29/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Estrategia para la eliminación de la hepatitis C en Galicia realiza más de 30.000 pruebas en los cinco primeros meses de cribados oportunistas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, adelantó esta mañana los resultados de los cinco primeros meses de cribados oportunistas realizados dentro de la Estrategia para la eliminación de la Hepatitis C y con los que se detectaron de forma precoz 38 casos positivos después de más de 30.000 analíticas. Así, se ofrece, en menos de 21 días desde la comunicación del resultado positivo, la posibilidad de comenzar un tratamiento con una efectividad demostrada superior al 95% .

En un acto con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, al que también asistieron el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes, y el facultativo especialista de área de medicina interna del área sanitaria de Vigo Luis Morano, el titular de la Consellería de Sanidade señaló el amplio número de personas que podrán acceder a una detección precoz de la Hepatitis C al ofrecerles la posibilidad de participar en este cribado aprovechando el mismo análisis de sangre que se le va a realizar por otro motivo. “Nos centramos en el rango de edad de 40 a 69 años porque se estima que es en el que hay un porcentaje más alta de positivos sin diagnosticar. En Galicia somos cerca de 1.200.000 personas en esta franja de edad y, según nuestros datos del último año prepandemia, aproximadamente medio millón de estas personas habían solicitado, como mínimo, una analítica en Atención Primaria”, concretó Comesaña al explicar la forma de llegar a la población diana de este cribado oportunista implantado en las siete áreas sanitarias.

Según la planificación para la eliminación de la Hepatitis C en Galicia, en este año se comenzó a realizar el cribado entre las personas nacidas entre 1963 y 1974. En 2024, será en el rango de 1954 a 1963 y en el año 2025, se destinará a personas nacidas entre 1974 y 1983. De esta forma, se aspira a eliminar la enfermedad en la comunidad autónoma gallega en 2026. “Galicia aspira a ser referencia en el mundo adelantando el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud de eliminar la Hepatitis C en 2030. Lo vamos a adelantar en cuatro años, al 2026”, se comprometió el conselleiro de Sanidade.

Como novedad en estos cribados, el Servicio Galego de Saúde incorpora los análisis por medio de pooling de 100, aprovechando la experiencia de éxito de este sistema para la detección de positivos asintomáticos durante la pandemia.

A mayores, antes de finales de año, se incorporará en todas las áreas sanitarias la prueba de la Hepatitis C al programa de control de embarazo durante el primer trimestre.

Igualmente, este cribado se acerca a la población de riesgo a través de la unidad móvil de prevención de la VIH, VIHxía móvil, realizando con la misma muestra de sangre también el test de Hepatitis C.

Apuesta por la prevención en salud pública

La Estrategia para la Eliminación de la Hepatitis C en Galicia sigue la línea de aumento de la inversión en salud pública que está realizando la Xunta. En materia de cribados, este mismo año el Sergas amplió las pruebas de cáncer de mama subiendo la edad máxima para participar hasta los 74 años y extendió a toda Galicia la detección precoz del cáncer de cérvix. Además, el sistema sanitario público gallego en 2022 incorporó tres nuevos cribados neonatales, convirtiéndose en la comunidad autónoma con el mayor número de pruebas neonatales de España.

Como muestra del valor de la prevención, el conselleiro de Sanidade señaló que, gracias al programa de detección precoz de cáncer de colon, entre 2013 y 2021, se detectaron cerca de 2.000 cánceres invasivos, la mayor parte de ellos en estadios precoces; y más de 16.700 lesiones precursoras que podrían evolucionar cara un cáncer.

Con el mismo objetivo de prevención de la salud, Comesaña destacó las campañas de vacunación de la Xunta. “En lo que respecta a la población pediátrica, complementamos la prevención con uno de los calendarios vacunales más ambiciosos de Europa y también con un índice de adherencia que nos hace estar orgullosos de la concienciación de las familias. Además, Galicia sigue siendo líder en vacunación contra la covid con dosis de recuerdo entre los mayores, según los datos del Ministerio de Sanidad”, afirmó el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta en base a la estadística del Ministerio a 30 de junio que constata un 88,20% de vacunación con dosis de recuerdo en mayores de 80 años en Galicia, un 84,99% en la franja de 70-79 y un 76,01% en 60-69 años.

Comentar noticia

Your email address will not be published.