La experta en neurología pediátrica Anna Sans hablará sobre dislexia, hiperactividad y otros trastornos del aprendizaje en Afund

Publicado por o día 13/02/2018 na sección de Educación

La experta en neurología pediátrica Anna Sans hablará sobre dislexia, hiperactividad y otros trastornos del aprendizaje en Afund

Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa desarrollando las propuestas incluidas en su Programa de Educación Siglo XXI, en esta ocasión con una conferencia a cargo de la especialista en pediatría y neurología pediátrica Anna Sans Fitó, quien ofrecerá la ponencia «Los trastornos del aprendizaje. La causa más frecuente de dificultades escolares». Sans estará en la Sede Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8) el próximo 14 de febrero, y en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela (Preguntoiro, 23) el día 15, en ambos casos a las 19.30 h. A la primera cita, también acudirán el patrono de Afundación, Ramón Sestayo, y el coordinador de Negocio Institucional de ABANCA de A Coruña, José Vilariño. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo y la inscripción se debe realizar a través de la web Ataquilla.com.

En la charla la doctora hablará sobre la base neurobiológica que condiciona el aprendizaje de los niños y que, en la mayoría de los casos, se relaciona con el fracaso escolar. Dislexia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o disculcalia, entre otros, serán algunos de los trastornos que analizará Sans en la conferencia, dando algunas claves para su detección y correcto tratamiento. Se trata de un tema de interés actual, ya que en España el fracaso escolar es un problema de primera magnitud, con cifras que superan a la mayoría de los países de nuestro entorno. Según la doctora Sans, este nivel de fracaso escolar podría ser mucho menor si todos estos trastornos fuesen detectados a tiempo y se aplicasen las medidas educativas necesarias, llegando incluso a reducirlo a la mitad en cinco años.

Anna Sans es médica especialista en Pediatría y Neurología Pediátrica con una extensa experiencia en atención hospitalaria. En la actualidad, dirige la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Universitari Sagrat Cor – Grupo Quirón Salud en la ciudad de Barcelona. Ejerce de coordinadora del Grupo de Trabajo de la Sociedad Catalana en Pediatría sobre Trastornos del Aprendizaje y ha colaborado en diversas ocasiones con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en la elaboración del protocolo de «Atención del TDAH en las escuelas de Catalunya» o mediante programas de formación para docentes sobre trastornos del aprendizaje.

Además, es la autora de ¿Por qué me cuesta tanto aprender?, una obra perteneciente a la colección «Familia & Salud» avalada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en la que Anna Sans explica en qué consisten los trastornos del aprendizaje, sus causas y cómo ayudar a los niños y niñas que los sufren para que puedan alcanzar un buen nivel académico y de vida.

EL ÁREA EDUCATIVA DE AFUNDACIÓN, LA OBRA SOCIAL DE ABANCA

El objetivo en el campo formativo de Afundación está definido por la vocación en torno a una educación comprometida mediante la defensa de un sólido sistema educativo integral. Partiendo de la importancia de la escuela como centro de aprendizaje, las propuestas de Afundación pretenden complementar la enseñanza académica, especialmente la instrucción, presentando unos espacios y unas actividades que conjuguen lo lúdico y lo formativo con el fortalecimiento de valores esenciales para una sociedad cohesionada. De este modo, la entidad está comprometida con la tolerancia, con el respeto, con la solidaridad y, por supuesto, con la adquisición por parte de cada niña y de cada niño de las herramientas necesarias para perseverar en la adquisición de su autonomía personal.

Las propuestas del Área Educativa de Afundación abarcan múltiples disciplinas y fomentan el desarrollo de competencias transversales. Así, su programa incluye actividades culturales en artes escénicas y plásticas y de fomento de la lectura; actividades intergeneracionales que refuerzan el respeto y el intercambio de conocimientos entre juventud y gente mayor; actividades de educación ambiental para abordar la importancia del respeto por el medio; actividades de nuevas tecnologías, necesarias para el empleo de las herramientas imprescindibles en un entorno que innova de manera permanente; y actividades de cocina que enseñan los beneficios de una alimentación saludable.