La exposición “Picasso blanco en el recuerdo azul” de la Xunta amplía su horario de visitas el Jueves y Viernes Santo

Abrirá extraordinariamente nos festivos de la Semana Santa, además del sábado, de 10,00 a 14,00 y 16,30 a 20,00 horas, y el domingo en horario de mañana
Publicado por o día 05/04/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La exposición “Picasso blanco en el recuerdo azul” de la Xunta amplía su horario de visitas el Jueves y Viernes Santo

El Museo de Bellas Artes de A Coruña, que acoge la muestra Picasso blanco en el recuerdo azul organizada por la Xunta de Galicia, abrirá a los visitantes los días 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas de manera extraordinaria. Además, seguirá su horario habitual en el fin de semana: el sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas y el domingo en horario de mañana.

 

La muestra,que repasa la huella gallega en la trayectoria de Pablo Picasso, es la única abierta al público coincidiendo con la cierra del 50º aniversario de la muerte del artista. Con este motivo, el Museo de Bellas Artes de A Coruña se teñirá de azul desde esta noche hasta el domingo por la noche para conmemorar que el sábado 8 de abril  es la fecha exacta del fallecimiento del artista, en el marco de la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

‘Picasso a través del cine’

Comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, con la coordinación de la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico del Museo, la exposición repasa la huella gallega en la trayectoria de Picasso a través de 120 piezas, 68 de ellas de su autoría. Incluye piezas su período de formación en A Coruña y de su madurez y cuenta con una programación paralela que comenzó en marzo la se ensancha hasta junio.

Entre las actividades de abril, se incluye el ciclo de cine Picasso a través del cine, en el que se proyectará una selección de filmes y documentales que permitirán conocer la vida y obra del artista desde el martes 25 de abril y continuará en mayo los días 2,9,16,23 e 30. El jueves 13, el Museo acogerá la conferencia El impacto de la muerte de Picasso en la prensa, a cargo de Rubén Ventureira, uno de los comisarios de la muestra, y a finales de mes se celebrará un concierto extraordinario de música clásica. Además, a partir del día 11 de abril comenzarán a realizarse las visitas guiadas a la muestra previa inscripción, tanto para público general como para estudiantes. También se celebrarán  talleres en familia y juveniles y actividades especiales para público escolar en distintos niveles educativos. Para público adulto también se organizarán visitas especiales dirigidas a distintos colectivos y asociaciones, así como individuales, siempre previa reserva.

La programación se completará en mayo y junio con conferencias a cargo de especialistas de reconocido prestigio dedicados desde hace años al análisis y estudio de su trayectoria artística y vital, un ciclo de música con cinco recitales dedicados al propio al artista y a las ciudades con las que tuvo algún vínculo personal y profesional cómo Málaga, Barcelona, París y A Coruña. Toda la programación puede consultarse en la página web del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Conmemoraciones oficiales

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre en Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfica de su obra. La celebración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’ Etudes Picasso de París.

El Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.