La importancia de las líneas de vida en la construcción

Publicado por o día 28/03/2022 na sección de Empresas

En cualquier tipo de trabajos de altura se requiere de equipos de protección que se debe usar cuando hay riesgos de caídas a distinto nivel. Uno de los elementos más importantes son las líneas de vida, las cuales protegerán a los trabajadores ante cualquier posible caída accidental.

Sin embargo, en muchos trabajos de restauración de fachada no son utilizados estos sistemas de protección lo que lleva a tener riesgos elevados para los trabajadores. Por este motivo, hoy vamos a conocer más sobre las líneas de vida y los motivos por los que se deben utilizar.

La seguridad en los trabajos verticales

Es importante considerar que los trabajos de altura se consideran aquellos que se realizan a más de 2 metros sobre el suelo o a más de 3 metros y medio de altura con posibilidades de caída. Este tipo de trabajos suelen ser desempeñados por profesionales en la construcción o limpieza, y pueden ser muy variados.

La seguridad en trabajos verticales es crucial, en especial porque en este sector las caídas representan entre el 20 y el 30% de todos los accidentes. Muchos trabajadores o empresas argumentan que no utilizan la protección en altura porque no pueden invertir dinero en ella. Sin embargo, esto puede traer terribles consecuencias para los trabajadores.

¿Qué son las líneas de vida?

Estas son un sistema de protección contra caídas, que pueden ser muy útiles en diferentes tipos de trabajos como la impermeabilización. Estos evitarán que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída, por lo que cumplen la función de restringir el movimiento, además de detener a los trabajadores en caso de una caída accidental.

Para que la línea de vida sea útil, siempre se debe complementar con cuerdas, dispositivos de frenada, absorbedores de energía, entre otros elementos de seguridad.

¿Qué tipos de líneas de anclaje existen?

Las líneas de vida son de diferentes tipos dependiendo de la ubicación en las que estén instaladas, y estas pueden ser horizontales o verticales dependiendo de los trabajos. Además, de que se pueden encontrar las líneas de anclaje. Las horizontales subdividirse en diferentes tipos como son:

  • Horizontales flexibles o de cable
  • Dispositivos de anclaje rígidos
  • Líneas de vida horizontales temporales

Cada una de las líneas de vida se rige por una normativa diferente, y debe cumplir con unos parámetros específicos que garanticen la seguridad de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que las líneas temporales, son aquellas que se pueden desmontar de una forma fácil y se pueden trasladar a otro lugar.

¿Por qué se deben usar las líneas de vida?

A pesar de que en la actualidad aún existen muchos trabajadores que no utilizan este tipo de sistemas de seguridad en los trabajos de altura. La verdad es que son cruciales, en especial porque un accidente se puede producir en cualquier momento.

Incluso si estás muy concentrado y concienciado del trabajo que estás haciendo y de las tareas que se están desarrollando. Siempre puede haber lugar para errores y accidentes, por lo que una tarea que puede ser sencilla puede terminar con un desenlace muy malo.

Sin embargo, no se debe poner cualquier línea de vida, porque esta debe contar con algunas características especiales. Debes asegurarte de que todas las piezas y componentes soporte el doble del esfuerzo previsto, porque de esta forma te asegurarás de que funcionará correctamente. Además, tendrá que respetarse la altura mínima requerida libre de obstáculos para evitar accidentes.

Lo ideal será instalar puntos de anclaje que permitan soportar al menos 5.000 libras por persona conectada, y todos los elementos que la componen deben ser totalmente compatibles entre sí para evitar cualquier riesgo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.