La mejor forma de combatir la violencia de género, la educación

Publicado por o día 26/05/2020 na sección de Educación

La mejor forma de combatir la violencia de género, la educación

La situación de confinamiento ha perjudicado en mayor medida a las personas que se encontraban en condiciones de mayor vulnerabilidad, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género.

Con más de 4100 detenidos por violencia de género desde que empezó el confinamiento, y un aumento del 60 % de las llamadas al 016 respecto al año anterior, la estadística vuelve a repuntar como drama personal y problemática social de primer orden.

La formación: mejor herramienta 

Son numerosas las voces y, desde un punto de vista multidisciplinar, las que sitúan la formación como la mejor medida de prevención e intervención en violencia de género.

La comunidad científica internacional así lo indicaba ya en la Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 41-56, 2012, y desde entonces numerosos artículos no han hecho más que insistir en esa dirección, confirmando que la formación es el recurso más valioso en la lucha contra esta problemática.

¿Dónde realizar la formación en violencia de género?

Para formarnos en este ámbito siempre debemos recurrir a la realización de cursos o másteres que cuenten con todas las garantías de certificación y homologación pertinentes, incluyendo, en su caso, los créditos universitarios (ECTS), como es el caso de la plataforma Red Educa.

Dentro de la temática de la violencia de género, cabe destacar tres tipos de formación, tanto por sus contenidos y orientación práctica, como por sus reconocimientos académicos.

Técnico en Violencia de Género

El curso online homologado en Técnico en Violencia de Género aporta 4 créditos universitarios (ECTS), y se orienta en capacitar al alumnado para  dominar el perfil del agresor y de la víctima.

Su objetivo es que el o la técnico sepa actuar ante situaciones de violencia de género sea capaz de reproducir políticas de igualdad, y domine conceptos como patriarcado y estereotipos, para poder ayudar a las víctimas que sufren maltrato o violencia de género utilizando los distintos protocolos de intervención.

Técnico de Formación en Igualdad de Género

Este curso cuenta también con 4 créditos universitarios (ECTS) y se orienta al el papel del técnico en igualdad de oportunidades para mujeres.

Desarrolla la formación en mainstreaming y detalla el proceso de socialización y la igualdad de género, facilitando la empleabilidad en centros de formación y empresas, así como en colegios e institutos.

Máster en Sexualidad e Igualdad de Género

Este máster ofrece una formación bastante completa y amplia en esta temática, con 8 Créditos Universitarios (ECTS), y está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación interesados en ocupar puestos de responsabilidad en torno a la formación en igualdad de género.

Para conocer los contenidos, objetivos y salidas laborales del Máster en Sexualidad e Igualdad de Género, pincha aquí y obtén toda la información.

Red Educa

Red Educa, a la que pertenecen los cursos mencionados, se posiciona como máximo referente en el ámbito de la formación en educación, no solo en tema de la violencia de género, sino en muchos otros.

Constituido por un muy competente equipo de profesionales de la educación, completa una oferta formativa con más de 100 cursos para oposiciones y másteres europeos, con el aval de la prestigiosa Universidad Antonio de Nebrija.

La oferta formativa de Red Educa incluye tanto la formación permanente del profesorado como la obtención del título de formador de formadores, contando además con una red social que supone el perfecto lugar de encuentro para los profesionales de la Educación.